Bolivia: turba ataca avión militar venezolano en protesta por injerencia

LA PAZ (AFP) – Un avión militar de matrícula venezolana que repostaba en el aeropuerto de Riberalta, al noreste de Bolivia, fue atacado con piedras por una turba encabezada por miembros de organizaciones civiles opuestas al presidente Evo Morales, que habían sido informados de que la nave llevaba armas.

Con consignas de "¡Basta de injerencia!" y "Sí, se puede", la turba, integrada mayoritariamente por jóvenes, lanzó piedras al avión venezolano que había aterrizado para reabastecerse de combustible, según medios locales de prensa.

Una fuente del servicio boliviano de aeronavegación, que reclamó anonimato, confirmó a la AFP que se trata de un avión militar Hércules de matrícula 9508 perteneciente a la Fuerza Aérea Venezolana.

Según explicó la fuente el avión se dirigía originalmente a la ciudad brasileña de Río Branco pero no obtuvo, por razones que se desconocen, autorización para repostar, por lo que optó finalmente por Riberalta, ciudad del departamento Beni, fronteriza con Brasil.

La turba lanzó piedras y petardos lo que obligó a la tripulación del avión a decolar nuevamente con rumbo desconocido.

El presidente Morales se disculpó luego a nombre del gobierno boliviano con su par venezolano "por esta agresión".

Un vocero de las Fuerzas Aéreas Bolivianas (FAB) aclaró después que la aeronave contaba con permiso de ingreso a territorio nacional y que no trasladaba armamento si no que venía a dejar repuestos y a 12 pilotos de helicópteros que operan en zonas de siniestros naturales en el país.

Entre cien y doscientas personas se trasladaron al aeropuerto de Riberalta luego de que corrió el rumor de que el avión venezolano trasportaba armamento, en momentos en que Morales sostiene una dura confrontación con la oposición que derivó en enfrentamientos en Cobija y en Sucre, con un saldo de tres muertos.

Mientras efectivos de la Policía Militar boliviana evitaron desmanes, el presidente del Comité Cívico de Riberalta, Marcos Jáuregui, anunció que la población no permitirá el arribo de ningún avión venezolano, "mucho más si no se comunica de forma oficial que cargamento traen al país".

"Tenemos que defender a nuestra gente; ¿por qué (las autoridades) no dan una conferencia de prensa para hacer saber qué es lo que están metiendo al país?. Tenemos que estar atentos, porque no permitiremos que ingresen aviones venezolanos", agregó el dirigente cívico, citado por Erbol.

En medio de la confusión, el gerente del Banco de Desarrollo de Venezuela, Luis Ferrel, fue acosado por la muchedumbre que lo confundió con un miembro de la tripulación de la aeronave, pero fue socorrido por militares.

Ferrel venía a oficializar un crédito por 872.000 dólares al sector agrícola de la región.

Beni, a cuya jurisdicción pertenece Riberalta, recibió este año ayuda venezolana especialmente para la construcción de muros de protección contra inundaciones.

Venezuela mantiene una firme línea de donaciones al gobierno boliviano por unos 60 millones de dólares para que los distribuya entre municipios, militares y policías y tiene un acuerdo con Bolivia para invertir unos 700 millones de dólares para explorar y explotar petróleo y gas y para la construcción de una planta de industrialización gasífera.

You must be logged in to post a comment Login