Cambio climático acelera degradación de la selva amazónica

Tokio.- El calentamiento global está acelerando la degradación de la selva amazónica, advirtió hoy el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en la isla de Bali, Indonesia.

En un reporte titulado "Círculos Viciosos del Amazonas: sequía y fuego en el invernadero", la organización explica cómo el cambio climático afectará a las comunidades en todo el mundo, particularmente en Sudamérica.

"La importancia de las selvas amazónicas para el clima global no debe ser subestimada", dijo Dan Napstad, autor del reporte, en una conferencia de prensa en Bali, donde más de 10 mil delegados de 189 países discuten sobre el cambio climático.

Nepstad, citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo, subrayó que la selva amazónica "no sólo es esencial para disminuir la temperatura global sino que es una fuente tan grande de agua dulce que puede influenciar algunas de las grandes corrientes oceánicas, y además de ello, es un depósito masivo de carbono".

De acuerdo con el reporte, en grandes sectores de la Cuenca del Amazonas, la tala inmoderada, la sequía y el fuego están disminuyendo el dosel selvático, lo que permite que más luz solar penetre y seque la fina capa de nutrientes en el suelo.

El documento añade que una disminución de la precipitación pluvial puede también experimentarse en sitios tan lejanos entre sí como India, el Pacífico occidental y Centroamérica.

"Aún podemos detener la destrucción del Amazonas, pero necesitamos el apoyo de los países ricos. Nuestro éxito depende de qué tan rápido los países ricos puedan reducir sus emisiones dañinas para frenar el calentamiento global", dijo Karen Suassuna, analista del cambio climático de WWF-Brasil.

El WWF expresó apoyo a una iniciativa para reducir las emisiones derivadas de la deforestación en países en vías de desarrollo, propuesta por Indonesia durante la conferencia sobre cambio climático realizada en Canadá hace dos años.

De acuerdo con la iniciativa, que se espera sea adoptada durante las pláticas en Bali, los países en desarrollo deben preservar sus zonas boscosas, a cambio de incentivos financieros de los países ricos.

"Un fracaso en la protección del Amazonas no sólo será un desastre para millones de personas que viven en la región amazónica, sino también para la estabilidad del clima mundial", declaró Hans Verolme, director del programa del cambio climático global del WWF.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login