Carece la DEA de recursos para más oficinas o agentes en México

José López Zamorano
Notimex

El jefe de operaciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Michael Braun, reconoció el jueves que la congelación presupuestal de la agencia la imposibilita para aumentar su presencia en México aún si la autorizara el gobierno mexicano.

"Si la administración del presidente Felipe Calderón nos ofreciera posiciones mañana no podríamos llenarlas", admitió Braun en entrevista con Notimex.

La DEA mantiene ocho oficinas en México en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Ciudad Juárez, Mazatlán, Guadalajara, Mérida y la ciudad de México, que representan el mayor número de éstas en cualquier otro país del mundo.

La DEA solicitó autorización al pasado gobierno mexicano para abrir tres oficinas adicionales y aumentar el número de agentes.

Braun señaló que la "congelación" de fondos que ha registrado la DEA en los últimos 18 meses les impediría aumentar su presencia en este momento, a pesar de lo cual dijo estar satisfecho.

"Estoy feliz con lo que tenemos en México, estamos contentos de estar en México, estamos satisfechos con nuestras relaciones con nuestras contrapartes mexicanas, trabajando hombro con hombro, intercambiando la información más sensitiva", manifestó.

"Ellos están haciendo lo mismo: es una calle de dos sentidos, estamos muy orgullos de nuestras relaciones con México", remató el jefe de operaciones de la DEA, que supervisa las operaciones internacionales de la agencia.

Braun mencionó que la situación de violencia que se registra en México es resultado de la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de confrontar a los cárteles de las drogas y lo comparó con la situación que registró Colombia hace unos años.

"Si se ve lo que pasó en Colombia, cuando enfrentaron a los cárteles, lo que vieron fue un aumento de la violencia, lo que se ve ahora son niveles sin precedentes de paz y estabilidad", ejemplificó.

"Lo que está pasando en Colombia es una historia de éxito, pero hay que empezar por algún lugar. Hay que confrontar al crimen organizado o vas a vivir con el crimen organizado", dijo.

También se declaró un "optimista eterno" tras expresar su expectativa de que la situación en México no empeore antes de que mejore.

"Espero que no empeore, porque sí está mal la situación en México ahora, te puedo decir que si el presidente Calderón y su administración no continúan enfrentando esto de manera vigorosa y agresivamente verían aún más violencia y corrupción en los años venideros", apuntó.

Braun confió asimismo en la aprobación legislativa de la Iniciativa Mérida, que incluye mil 400 millones de dólares, 500 millones de los cuales fueron solicitados por el gobierno del presidente George W. Bush al Congreso para el año fiscal 2008.

Estoy seguro, dijo, de que "este paquete lo recibirán y no voy a decir más. Sé que será usado sabiamente y tendrán un plan sólido y la administración Bush lo implementará y ejecutará sabiamente y veremos más éxito en el futuro", enfatizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login