Casa Blanca defiende sinceridad de Bush sobre Irán

La Casa Blanca defendió este jueves la sinceridad del presidente George W. Bush sobre la amenaza nuclear de Irán pese al conocimiento previo de un nuevo reporte de inteligencia que concluyó el lunes que ese país suspendió su programa en 2003.

"Se informó claramente al presidente que estaba llegando información nueva, pero nunca se le informó sobre los detalles", afirmó este jueves la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, ante insistentes preguntas de reporteros.

Bush dijo el martes en una conferencia de prensa que el director nacional de Inteligencia, Michael McConnell, le informó en agosto pasado que tenían nueva información de los servicios de inteligencia que podría retrasar la evaluación sobre las actividades nucleares de Irán.

McConnell "no me dijo cuál era la información, me dijo que iba a tomar tiempo analizar", señaló Bush en esa oportunidad, y dijo: "Nadie me dijo nunca" que tras el nuevo reporte debería refrenarse de sus advertencias públicas sobre la amenaza nuclear de Irán.

Perino aclaró: "Había muchas fuentes de información que estaban llegando. Que podían estar en conflicto. No tenían todavía mucha confianza en la información".

La vocera admitió que Bush podría haber sido "más preciso" en sus declaraciones, pero enfatizó que "el presidente estaba siendo sincero".

El mandatario ha rechazado críticas sobre su retórica contra Irán. Bush dijo en octubre pasado que era necesario impedir que Irán consiguiera armas nucleares a fin de evitar una tercera guerra mundial.

Asimismo, el vicepresidente Richard Cheney también indicó que Estados Unidos y otros países están listos para imponer "serias consecuencias" si Irán seguía con sus planes nucleares, en declaraciones similares antes de la invasión de Irak en marzo de 2003.

Un informe desclasificado de la Evaluación Nacional de Inteligencia (NIE) señaló el lunes que Irán suspendió su programa nuclear en 2003, pero como mínimo mantiene la opción de desarrollar armas nucleares.

Irán estaría técnicamente capacitado para producir suficiente uranio enriquecido para un programa nuclear recién para el periodo de 2010 a 2015, según el reporte.

El informe indicó que la decisión de Teherán de suspender sus programa de enriquecimiento de uranio y firmar el Protocolo Adicional de No Proliferación Nuclear se debió al creciente escrutinio y a la presión internacional.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login