Castro felicita al Elián González y asegura que se siente “muy bien”

La Habana.-El convaleciente líder cubano Fidel Castro felicitó hoy al ex niño balsero Elián González, centro de una sonada disputa Cuba-Estados Unidos por su custodia en los años 1999 y 2000, en ocasión de su 14 cumpleaños.

"Quiero decirles que acabo de hablar (por teléfono) con el comandante, el cual me transmitió sus felicidades y (me dijo) que se siente muy bien", afirmó este jueves González en breves declaraciones al noticiero estelar de la televisión cubana.

"Se que eso los llena de placer a ustedes tanto como a mi", dijo el hoy adolescente quien regresó a la isla caribeña el 28 de junio de 2000 junto con su padre Juan Miguel González después que fue devuelto por el gobierno de Estados Unidos.

González comentó que le va muy bien en su escuela de la ciudad de Cárdenas, a unos 150 kilómetros al este de La Habana, donde es presidente del colectivo de alumnos y tiene a su cargo a 16 niños pioneros.

"Me ha ido bien en la escuela. Obtuvimos el primer lugar en la carrera de relevos y buenos resultados en natación", dijo el jóven.

Elián fue rescatado del mar en noviembre de 1999 por dos pescadores estadounidenses y, debido a que su madre había muerto en el intento de llegar a Estados Unidos, fue entregado en Miami en custodia temporal a unos parientes lejanos.

Estos familiares, con el apoyo del exilio duro anticastrista, pugnaron por evitar que regresara a la isla alegando que su madre Elizabeth Brotons había muerto en el intento de emigración ilegal para que su hijo viviera en un país en libertad.

Elián retornó a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000, tras un largo proceso legal en Estados Unidos y numerosas manifestaciones en las que Cuba buscó también el apoyo de la opinión pública internacional.

El gobierno cubano consideró la devolución de Elián una victoria política frente al sector más radical del exilio anticastrista residente en Florida.

El gobierno cubano dijo que el niño, cuya madre lo incluyó en una salida marítima ilegal, había sido secuestrado y encaró una enconada disputa con los exiliados cubanos.

La campaña para su regreso dió origen a lo que se conoce como "Batalla de Ideas", un movimiento que devino después en una campaña ideológica permanente del gobierno y la ejecución de obras sociales.

Castro había asistido a anteriores aniversarios de este programa político coincidente con el onomástico de Elián.

Pero desde una intervención quirúrgica gastrointestinal el 27 de julio de 2006, el mandatario de 81 años solo ha sido visto en fotos y vídeos.

El 31 de julio de ese año el jefe de Estado isleño delegó en forma temporal sus cargos en su hermano y ministro de Defensa, Raúl Castro.

Sin embargo, está postulado como candidato a diputado de la Asamblea Nacional (parlamento), lo que lo habilita para una eventual sexta reelección al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login