Chávez modifica la hora en Venezuela después de ser rechazada su reforma

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, modificará la hora oficial en Venezuela, atrasando los relojes media hora, una semana después de que los cambios socialistas propuestos para la Constitución fueran rechazados con 50,7% de los votos.

Esta medida se implementará a partir del próximo domingo 9 de diciembre, cuando el país se sumará a la lista de países que tienen un huso horario fraccionado a lo largo de todo el año, como Australia, India, Irán y Afganistán.

A principios de año, el mandatario anunció, además del cambio de hora, su intención de sacar a Venezuela del Fondo Monetario y del Banco Mundial; cambiar la Constitución de 1999; fortalecer la moneda venezolana suprimiéndola tres ceros, y convertir a la consumista sociedad venezolana en un Estado socialista.

Aunque la mayoría de medidas todavía no han podido ser implementadas, Chávez sí está decidido a alejar a Venezuela de los meridianos 66 y 75, los únicos consensuados en la normativa internacional.

Chávez, quien se proyecta como heredero del papel antiimperialista de Fidel Castro, en el siglo XXI y crítico feroz del establishment internacional y del consenso de Washington busca distinguirse con medidas notables que enfaticen ese papel en su gestión.

"A mí no me importa que me digan loco, la nueva hora va. Que me digan lo que les dé la gana", dijo Chávez en septiembre durante su programa dominical Aló Presidente, ante la ironía de la prensa opositora que descartaba los beneficios de esta nueva medida del presidente venezolano.

"Se han estado burlando de mí. Yo no soy ni siquiera el culpable, a mí me lo recomendaron y yo dije sí, me gusta la idea", agregó.

El diario The New York Times comparó esta medida con la película Bananas de Woody Allen, donde un revolucionario convertido a presidente obligaba a su país a vestir con la prenda íntima por fuera de los pantalones.

La implementación del cambio horario fue anunciado originalmente para aplicarse en septiembre, sin embargo, fue pospuesta en tres ocasiones, entre la falta de publicidad oficial, el escepticismo que ocasiona y el desconocimiento de la población de este país ubicado en los trópicos.

Durante esta última semana, el gobierno venezolano inició una campaña para informar a los venezolanos de la nueva hora a través de insertos publicitarios, y encadenar en forma obligatoria a todas las estaciones de radio y televisión con la TV estatal a última hora de la tarde.

El cambio de hora propuesto por el presidente venezolano consistirá en retrasar los relojes treinta minutos, con lo que el país caribeño estará a -4,5 Greenwich Mean Time (GMT).

El cambio de hora, según informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, difiere de la que se realiza en otros países de otras latitudes en el mundo, donde el cambio se hace para ahorrar energía en los veranos.

Como, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Europa, que mantienen un horario de invierno y otro de verano cuando ocurren los equinoccios para estirar el aprovechamiento de la luz del día.

Navarro argumentó que el retraso de treinta minutos en la hora beneficiaría a los niños para ir a la escuela con la luz del día en lugar de antes del amanecer y, así rendirían más en el colegio.

"Los seres humanos estamos sincronizados con la luz solar. Esto significa que durante el día se produce el máximo aprovechamiento de las hormonas que están sincronizadas con la luz del sol&quo

You must be logged in to post a comment Login