Chávez reclama a seguidores falta de apoyo y dice que se irá en 2013

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reclamó el jueves la falta de apoyo de sus seguidores a la reforma constitucional de corte socialista que impulsó y aseveró que deberá irse del gobierno en 2013 tras la derrota del referendo del domingo.

En un acto público en esta capital, el jefe de Estado señaló que "yo como lo dije el 2 de diciembre, he estado en estos días reflexionando mucho y me tengo que ir del gobierno en 2013. Ustedes no aprobaron la reforma, yo me tengo que ir".

El mandatario, quien cumplirá su periodo de gobierno en enero de 2013, dijo que "por más que griten, la verdad es la verdad, el ‘Sí’ perdió en Miranda y en Caracas, anótenlo, se perdió en Petare, en los barrios una buena parte no fue a votar".

Indicó que "millones que no fueron a votar, ustedes podrán decir lo que quieran pero no tienen excusa, falta de conciencia, de resolución por la patria, no tienen excusas, un revolucionario no busca excusa".

La iniciativa propuesta por Chávez fue derrotada en las urnas luego que la opción "No" obtuvo el 50.7 por ciento de los votos en las urnas tras el referendo del domingo, en el cual participaron unos nueve millones de electores.

La opción "Sí" sumó cuatro millones 379 mil votos, cifra equivalente al 49.29 por ciento del total, aunque fue una cantidad menor a los más de siete millones de votos que alcanzó Chávez para su reelección en los comicios de diciembre de 2006.

Chávez sostuvo este jueves que "aquí perdió el ‘Sí’, dejaron perder el ‘Sí’, Miranda está en deuda conmigo, tienen una deuda conmigo los mirandinos y los caraqueños, aquí la tengo anotada en mi agenda, vamos a ver si me la pagan o no me la pagan".

El jefe de Estado manifestó que "se los vengo diciendo, nos estamos enfrentando al imperio de Estados Unidos y si nos descuidamos y no hacemos el trabajo que tenemos que hacer y nos dejamos confundir, bueno, allí está un aviso, lo que pasó el 2 de diciembre".

El presiente reconoció su derrota, afirmó que "por ahora no lo logramos" y adelantó que emprenderá una segunda ofensiva para implementar una profunda reforma en la estructura del Estado en materia económica, política y social.

La fracasada reforma incluía el aumento del período presidencial de seis a siete años, la reelección indefinida en el Ejecutivo, la pérdida de autonomía del Banco Central, un reordenamiento geopolítico y una transformación de las fuerzas militares, entre otros puntos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login