Confía “Zar” antidrogas de EU en aprobación de Iniciativa Mérida

El "Zar" antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, confió el jueves en que el Congreso estadunidense aprobará la Iniciativa Mérida de apoyo a México, aunque reconoció que podría tomar algún tiempo.

Walters, director de la Oficina de Política para el Control de las Drogas (ONDCP), sostuvo que en todos los senadores y representantes con quienes ha discutido la iniciativa han expresado su apoyo a la aprobación legislativa.

"Va a tomar algún tiempo (.) Y espero que no llegue al punto de que enfrente enormes dificultades", señaló el funcionario de la Casa Blanca. La Iniciativa Mérida incluye un presupuesto de mil 400 millones de dólares, 500 millones de los cuales fueron solicitados por la administración Bush dentro de la petición de gastos suplementarios por 189.5 mil millones para Irak y Afganistán.

Aunque hasta el momento se han realizado tres audiencias legislativas sobre la iniciativa, no hay aun fecha de voto. Durante las sesiones, legisladores demócratas y republicanos se quejaron por no haber sido consultados sobre la iniciativa.

Walters declinó hablar sobre el impacto que tendría un rechazo a la aprobación legislativa de la Iniciativa, toda vez que insistió en su confianza de que será aprobada. El "Zar" antidrogas habló del tema al presentar las cifras globales de decomiso de drogas por la vía marítima en el año fiscal 2007.

El Jefe del Servicio de Guardacostas, almirante Thad Allen, comentó a su vez que el nivel de decomisos no hubiera sido posible sin la cooperación de países como México. Al evento fue invitado el agregado naval de la embajada mexicana, contra almirante José Antonio Meixueiro Ramírez.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login