Constituyente boliviana retomará la próxima semana sus debates

Por José Luis Castillejos
Notimex

La Paz.- La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia convocó el jueves la instalación de las plenarias para el 12 de diciembre, con el objeto de discutir en lo particular el texto constitucional aprobado en noviembre.

El asambleísta Carlos Romero dijo este jueves que la instalación de la plenaria podría concretarse en la población de Lauca N, en el departamento de Cochabamba, u otra localidad para iniciar la aprobación en detalle de la nueva Carta Magna.

Explicó que a partir de la próxima semana se dará lectura a más de 400 artículos, uno por uno, mientras el debate se realizará en cinco bloques temáticos, pues "no corresponde su discusión artículo por artículo" debido a que "están vinculados y articulados entre sí".

Los bloques temáticos son el modelo de Estado y sistema político, la carta de derechos, la estructura funcional y territorial del poder público, el modelo de desarrollo económico social, la jerarquía de normas y el procedimiento de reforma constitucional.

"Cada bancada política tendrá 15 minutos para presentar sus puntos de vista, sus sugerencias en torno a los bloques temáticos y luego se procederá a la aprobación uno por uno de los artículos para concluir la fase en detalle", indicó Romero.

De forma paralela a la aprobación en detalle de los artículos del nuevo texto constitucional, añadió el asambleísta, operará la Comisión de Concordancia y Estilo, que realizará las correcciones en la etapa de revisión de la Carta Magna.

"Con eso se termina el trabajo, tenemos una nueva Constitución aprobada por dos tercios de votos y si algún artículo no alcanza dos tercios se intentará concertarlos y si no hay acuerdo se enviarán al referendo dirimitorio", concluyó Romero.

Los miembros oficialistas de la Asamblea Constituyente aprobaron en noviembre en general una nueva Carta Magna, sin la participación de los asambleístas opositores, en una reunión realizada en un recinto militar.

Los adversarios del gobierno del presidente Evo Morales exigen que se anule esa redacción constitucional y se elabore otra bajo el consenso de todas las fuerzas políticas de este empobrecido país sudamericano.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login