Cruz Roja necesita casi mil millones de dólares para 2008

París.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó el jueves que necesitará más de 885 millones de dólares para cumplir sus actividades humanitarias en unos 80 países durante el próximo año.

El presupuesto del CICR para 2008 incluye una cifra récord de 824.2 millones de dólares para operaciones de campo y unos 142 millones para sus oficinas generales en Ginebra, Suiza.

En un comunicado, el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, pidió a la comunidad internacional y a sus donadores en todo el mundo su cooperación para contar con el financiamiento necesario que le permita cumplir sin problemas su trabajo.

"Hoy es tan vital e importante como siempre que el CICR responda a las necesidades que surgen de la escala enorme de conflictos armados alrededor del mundo y sus consecuencias directas", destacó Kellenberger en la declaración, publicada el página web del organismo.

Explicó que ante los conflictos armados que hay en el mundo, la independencia y neutralidad del CICR son vitales para obtener acceso a la gente que necesita más protección y ayuda.

Respecto al presupuesto de campo para 2008, el más elevado que se haya visto para antes en este rubro, el directivo indicó que se debe a la forma independiente y neutral de actuar del CICR.

El incremento presupuestal, de más de 10 por ciento (78.8 millones de dólares), refleja la convicción de que la organización "es capaz de asistir a un número aún mayor de personas el próximo año", indicó Kellenberger.

Además, permitirá al CICR ampliar sus operaciones y llegar a más personas vulnerables a pesar de las dificultades que encuentra en algunos de los más de 80 países en los que opera el personal del organismo.

La mayor parte del presupuesto de la organización humanitaria, unos 94.7 millones de dólares serán empleados en Irak, donde las actividades del CICR están centradas en necesidades médicas y la ayuda a miles de desplazados dentro del país.

El organismo destinará también 94.2 millones de dólares a Sudán y 53.4 millones de dólares a Afganistán, 25.0 por ciento más respecto al presupuesto contemplado para 2007.

A pesar de los problemas de trabajar en Irak, Sudán y Afganistán, tales como la dificultad para llegar a ciertas áreas debido a la situación de seguridad, la forma de actuar independiente y neutral del CICR ha abierto el camino para la acción concreta, apuntó.

"Cumplir las leyes humanitarias internacionales es una de las mejores formas de lograrlo", dijo Kellenberger.

El comunicado destacó que la violencia aguda o empeorante en muchos de los países donde el CICR trabaja, como Colombia, República Democrática de Congo, Irak, Somalia, Sri Lanka y Sudán, provoca el desplazamiento interno de miles de personas, con consecuencias graves.

Concluyó que ayudar a la gente desplazada interna es una prioridad para el CICR y un área central de sus actividades humanitarias en todo el mundo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login