Cumple 25 años uso de inyección letal como método de ejecución en EU

Dallas.- El uso de la inyección letal como método de ejecución en Estados Unidos cumplirá este viernes 25 años, aunque por el momento está suspendido hasta que la Suprema Corte de Justicia determine si este procedimiento viola la Constitución.

La inyección letal se aplicó por primera vez en Texas el 7 de diciembre de 1982 para ejecutar al reo Charlie Brooks por el secuestro y homicidio de un vendedor de autos.

Estados Unidos estrenó así un método "más humano" para aplicar la pena de muerte, diseñado con la esperanza de acallar las crecientes críticas de la opinión pública por el uso de la silla eléctrica, la cámara de gases, la horca y el pelotón de fusilamiento.

Ahora, un cuarto de siglo después, las ejecuciones en todo el país permanecen suspendidas, mientras la Suprema Corte de Justicia considera si la inyección letal es humana, como sus promotores lo sostienen.

Estudios médicos han determinado que los reos pudieran experimentar un dolor intenso al recibir la inyección letal.

De acuerdo con las investigaciones científicas, el uso del químico "pancuronium bromide" (Pavulon), para efectuar las ejecuciones, paraliza al reo y esconde el dolor que provocan los efectos de las otras drogas utilizadas como parte de la inyección.

Varios reos han utilizado esos argumentos para apelar sus ejecuciones. La Suprema Corte de Justicia decidió en septiembre pasado analizar uno de esos casos y determinar si existen evidencias de que el método constituye un castigo cruel e inusual.

La historia de la pena de muerte en este país ha sido una cadena continua de retos sobre la forma en que los homicidas son ejecutados, dijo Jordan Steiker, director del Centro de Castigo Capital de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en Austin.

Cada método de ejecución ha sido cuestionado y eventualmente abandonado, para adoptar una nueva forma más fácil y mejor de administrar la pena capital, explicó.

La inyección letal se utiliza ahora como procedimiento en 37 de las 38 entidades que aplican el castigo capital.

Sólo el estado de Nebraska utiliza la silla eléctrica como único método, aunque otras 10 entidades la ofrecen como alternativa.

La inyección letal ha sido utilizada en 929 ejecuciones, la gran mayoría de las mil 099 realizadas en todo el país desde 1976, de acuerdo con datos del Centro de Información para la Pena de Muerte.

El 25 aniversario de la aplicación de este método, marca también 25 años de la reactivación de la pena de muerte en Texas, la entidad que más ha utilizado la inyección letal.

Texas ha efectuado 405 ejecuciones desde 1982, el 43.5 por ciento de las realizadas mediante inyección letal en todo el país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login