DEA desmantela red narcotraficante de Guadalajara

San Diego.- La agencia antidrogas estadunidense (DEA) y la Procuraduría de Distrito de San Diego anunciaron el jueves el desmantelamiento de una organización narcotraficante de Guadalajara, México, que ingresaba a Estados Unidos por el sur de California.

El director regional de la DEA para la zona fronteriza de California con México, Ralph Patridge, y la procuradora de distrito en el condado, Bonie Dumanis, informaron de manera conjunta sobre 59 arrestos de esa organización en una investigación que duró tres años.

Dumanis dijo que la Operación Funk 49 "ha desmantelado a una organización narcotraficante internacional que tenía como trampolín al condado de San Diego".

Patridge indicó que el operativo fue "un esfuerzo coordinado de múltiples autoridades de este condado, del estado de California y federales".

De acuerdo con una versión de la DEA, dicha organización transportaba metanfetaminas, cocaína y heroína desde Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, Baja California, de donde cruzaba las drogas a San Diego.

Una vez en California, la misma organización distribuía las drogas en ciudades como San Francisco, Nueva York, Detroit, Atlanta, Yakima y por la región del sur de California.

Ambos funcionarios informaron que durante el operativo de tres años, que comenzó en abril de 2004, fue decomisado casi un kilogramo de heroína, más de 550 kilogramos de cocaína y unos 300 kilogramos de metanfetaminas o drogas sintéticas.

Las autoridades también decomisaron nueve millones cien mil dólares en efectivo, 28 vehículos y varias armas de fuego.

Los arrestos se llevaron a cabo mediante 12 órdenes de detención y los 59 detenidos enfrentan cargos por narcotráfico, conspiración y violación a libertad condicional.

Dumanis dijo que algunos de los arrestados ya han sido encausados y otros esperan ser presentados en tribunales en San Diego.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login