El Vaticano pide atender con visión global los flujos migratorios

Ciudad del Vaticano.- El diplomático vaticano Silvano Tomassi consideró la necesidad de atender con visión global los actuales flujos migratorios en el mundo y poner a la persona por encima de los sistemas económicos.

"Frente a 200 millones de personas que viven en países diversos a los propios es urgente un acercamiento completo y de colaboración al tema", indicó el observador de la Sede Apostólica ante la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Estableció que esa iniciativa debe involucrar a Estados, instituciones intergubernamentales, sociedad civil, comunidades de fe, organizaciones no gubernamentales y representantes de las asociaciones de migrantes.

En un mensaje difundido este jueves por la sala de prensa vaticana y dirigido a la Organización Internacional para la Migración (OIM), Tomassi ponderó la necesidad de establecer "nuevas y creativas formas de protección, prevención y de asistencia humanitaria".

Sostuvo que existen dos dimensiones del tema "no adecuadamente afrontadas": el aumento de las víctimas de las migraciones y la prioridad de la persona sobre la economía.

"De hecho (cuando se habla de flujos migratorios) el entero sistema de protección y de los derechos humanos es relegado a un rol secundario en lugar de estar al servicio de la dignidad de la persona", denunció el religioso.

Consideró que "una justa y eficaz solución" puede llegar sólo a partir de un análisis amplio que involucre a todos los componentes políticos.

Un acercamiento completo al problema, dijo, que tenga en cuenta aspectos como la decisión de emigrar, cuántos inmigrantes admitir, las modalidades de su participación en la vida de la sociedad que los recibe y su rol en los procesos económicos.

"Un rol importante juega la instrucción, personas conscientes de sus propios derechos estarán más tranquilos para ofrecer sus talentos y servicios a la comunidad que los recibe, bien informados serán más libres de construir un futuro común", concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login