ElBaradei ratifica carácter pacífico de programa nuclear brasileño

Sao Paulo.- Mohamed ElBaradei, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), visitó el jueves una planta de enriquecimiento de uranio de Brasil y ratificó su convicción de que el programa de este país sudamericano es pacífico y no preocupa.

El funcionario llegó la víspera a Brasil proveniente de Uruguay y luego de visitar Argentina la semana pasada.

En Resende, 165 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, y donde se ubica la planta brasileña, aseveró que los planes de Brasil de ampliar su programa nuclear no son motivo de preocupación.

Puntualizó que este país puede ampliar y fortalecer su programa nuclear como alternativa al calentamiento global además de frenar el consumo de petróleo.

Las instalaciones que recorrió ElBaradei este jueves permiten enriquecer uranio y son parte del programa brasileño de construcción de nueve centrales nucleares hasta 2030, informó en su edición digital el periódico O Estado.

El director de la agencia de Naciones Unidas afirmó que el programa nuclear de Brasil no genera las mismas preocupaciones que el de Irán, porque "nuestros inspectores están aquí todo el tiempo y trabajan de cerca con las autoridades brasileñas".

La nación sudamericana tiene dos plantas nucleares en operación y en junio inició las labores para una tercera.

"Hemos visto mucho interés en la expansión de la energía nuclear, debido a las preocupaciones por el cambio climático, por la competencia para obtener gas y crudo, debido al incremento en la necesidad para continuar con el desarrollo energético", agregó.

"También debemos entender que la energía nuclear proporciona la independencia energética en muchas formas", señaló.

Además de las 30 naciones que usan combustible nuclear -añadió-, países en desarrollo como Indonesia, Turquía y Egipto están buscando la energía atómica, pero con fines pacíficos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login