Gobernador de Cochabamba acepta someterse a referendo

Por José Luis Castillejos
Notimex

Sucre.- El prefecto (gobernador) del central departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, acérrimo opositor al presidente Evo Morales, aceptó hoy la propuesta de someter su mandato a un referendo revocatorio.

"Es positivo y permite a la población ratificar o retirar la confianza a sus gobernantes. Es un paso positivo para vivir en democracia", expresó Reyes Villa quien había acusado a Morales de pretender perpetuarse en el poder mediante una Constitución "amañada".

Para aquietar el polarizado clima político del país, el prefecto pidió primero que se lleve a cabo el referendo para lo cual demandó que se suspendan las sesiones de la Asamblea Constituyente que el 14 de diciembre entregará al país la nueva Constitución.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras nueve fuerzas políticas bolivianas aseguran que a pesar de que la oposición exige la anulación de la sesión en la que se aprobará el documento final, se entregará "de todas maneras la Carta Magna".

Los prefectos opositores Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Leopoldo Fernández (Pando) y Ernesto Suárez (Beni) realizan una huelga de hambre para exigir la anulación de la nueva Carta Magna.

Reyes Villa, quien retornó este jueves a Bolivia tras haber ido a Estados Unidos a quejarse contra el gobierno de Morales explicó que el referendo debe contemplar a todas las autoridades electas por el voto popular.

"El gobierno debe aceptar la voluntad del pueblo, que a su criterio, se cansó de tanto autoritarismo, racismo y totalitarismo", añadió al pedir que se paralicen las acciones de la Asamblea Constituyente.

Insistió en que hasta que concluya el referendo la Asamblea Constituyente podrá continuar con sus trabajos deliberativos.

"Si Evo Morales y su grupo pierde el cargo tenemos que elegir a un nuevo mandatario y nuevos constituyentes para que se haga una constitución acorde a los intereses del país y no a la medida de un partido de gobierno", recalcó.

"Espero que la propuesta del gobierno sea seria y no una cortina de humo para distraer la atención de la población boliviana que vive en la incertidumbre a causa de los anuncios televisivos de provocación y confrontación que emite el gobierno", indicó.

En constantes anuncios, el propio Evo Morales acusa a la que él denomina "clase oligárquica" de desestabilizar a su gobierno y de oponerse a la llamada "refundación" de Bolivia que pasa por la expropiación de tierras y la vigilancia del Estado sobre los recursos naturales.

Reyes Villa reclamó "responsabilidad" y "racionalidad" al gobierno a fin de cesar el clima hostil y de confrontación que vive el país.

Acusó a Morales de utilizar a los movimientos y organizaciones sociales como su brazo armado contra los prefectos y los comités cívicos de la oposición.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login