Gobierno salvadoreño analiza permanencia de tropas en Irak

San Salvador.- Una delegación del Ministerio de la Defensa de El Salvador, encabezada por su titular, general Otto Romero, viajó a Irak para analizar la permanencia de la tropa que colabora en esa nación árabe.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, general Eduardo Mendoza, dijo a periodistas que la misión supervisará las condiciones en las que se encuentra el noveno contingente, integrado por unos 300 elementos, y la posibilidad de enviar un décimo grupo.

Aseguró que la delegación militar coordinará con autoridades iraquíes y de la fuerza multinacional que permanece en Irak la conveniencia de mantener o retirar a los soldados salvadoreños en esa nación.

"De todos es conocido que en Irak existe un proceso de transición, de transferencia de responsabilidades, es una transición que a veces tiene sus altibajos, pero es un proceso que ya está", explicó Mendoza.

En la visita, explicó, se sostendrán contactos con autoridades de Bagdad y con sus similares del campamento Delta, en la localidad de Wasi, donde permanecen los soldados salvadoreños.

El propósito es tratar de analizar en las próximas dos semanas todos los aspectos legales para el envío de otro contingente en febrero de 2008, el cual como todos los anteriores colaborará en labores humanitarias, agregó Mendoza.

Detalló que además de estudiar la posibilidad de retirar la tropa o de mantenerla, se analizará -en caso de que se envíe un nuevo grupo- si se mantendrá el mismo número de soldados, si se incrementa o se reduce.

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak, hecho que generó la protesta de amplios sectores de la población que aseguran la acción pone en peligro a esta nación centroamericana.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login