Histórica asunción de Cristina Kirchner, primera presidenta electa argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Cristina Fernández de Kirchner se transformará este lunes en la primera presidenta elegida por el voto popular en Argentina, en una ceremonia en la que por primera vez un mandatario entregará a su esposa los atributos del mando.

‘Cristina’, una abogada de 54 años que comenzó a militar en la izquierda peronista en la convulsionada década de los años 70, ganó la primera vuelta en octubre con el 45,2% de los votos, con la promesa de mantener la política económica puesta en marcha por su marido, el presidente Néstor Kirchner.

Kirchner heredó en mayo de 2003 un país que intentaba superar la gran crisis institucional, social y económica desatada a fines de 2001, que terminó con el derrocamiento del presidente Fernando de la Rúa y la caída en la pobreza y la indigencia de millones de argentinos.

A partir de ese ‘infierno’, como suele calificarlo el actual mandatario, el Producto Interno Bruto (PIB) comenzó a crecer a tasas ‘chinas’ hasta acumular un avance de casi un 45% en los últimos cuatro años.

Sin embargo, pese a la bonanza económica, la primera jefa de Estado electa tendrá que lidiar con algunas variables económicas que su esposo intentó pero no logró poner en caja, como el caso de la creciente inflación.

Otro tema clave para lograr un crecimiento económico sostenido es aumentar la inversión ya que, por ejemplo la industria, un pilar del modelo kirchnerista, está trabajando al límite de su capacidad instalada.

Fernández insistió en su campaña en la necesidad de mejorar la distribución de la riqueza y puso como parangón la década de los años 50, en la que gobernaba el líder fundacional Juan Perón y los trabajadores recibían el 50% de la renta nacional, cuando hoy reciben el 42%.

La continuidad del gobierno también quedó reflejada en la ratificación de casi todos los ministros, con excepción del de Economía, un cargo clave que Fernández confió a Martín Lousteau, un economista de 36 años, con experiencia en la banca, que sorprende por su apariencia juvenil y sus rizos.

Lousteau es defensor del tipo de cambio competitivo y estable y su perfil productivista garantizará la permanencia de la alianza con la industria.

"Nosotros planteamos un modelo de acumulación económica basado en la industrialización, la transformación, en el agregado de valor, frente a lo que había sido el modelo (neoliberal) de los años 90", dijo en una entrevista Cristina Kirchner.

Un tema urticante que tendrá que encarar la presidenta –cuya fortaleza y vehemencia ya quedó demostrada en acalorados debates legislativos– es el manto de sospecha de manipulación de las estadísticas oficiales, en particular el costo de vida, que comenzará a ser medido ahora con un modelo que se aplica en Estados Unidos.

Economistas del sector privado y asociaciones de consumidores denuncian que la inflación se ubicará este año entre el 15% y el 20%, mientras datos oficiales señalan que el índice minorista acumulado de enero a octubre alcanza a 6,6%.

También seguirá en funciones el canciller Jorge Taiana, un cuadro político y diplomático del peronismo que intentará mejorar las relaciones con Estados Unidos y con Uruguay.

La añeja amistad entre Buenos Aires y Montevideo quedó trunca en los últimos años a raíz de un serio conflicto ambiental por la instalación de una planta de pasta de celulosa a la vera oriental del fronterizo río Uruguay.

You must be logged in to post a comment Login