Huelga de guías del edificio de la ONU en Nueva York

Naciones Unidas.- Los cientos de turistas que se acercan a diario hasta la calle 47 y la Primera Avenida de Manhattan para conocer por dentro el cuartel general de la ONU se encontraron el jueves con el cártel de "cerrado", debido a una huelga de los guías.

Los 22 guías encargados de dar el recorrido por el edificio y explicar a los turistas la historia, funcionamiento, detalles y anécdotas del organismo, y que demandan mejoras laborales, no asistieron este jueves a su trabajo tras reportarse "enfermos".

Los guías trabajan en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, pero técnicamente no son funcionarios del organismo. Durante meses han tratado de negociar con la gerencia de la ONU, sin embargo, sus pedidos no han sido atendidos.

Estos trabajadores también han buscado el apoyo del sindicato oficial de la ONU, al que no pertenecen, pero de poco les ha servido.

Para este jueves está programada una reunión a la que asistirá un alto representante del organismo internacional, el subsecretario para Información Pública y Comunicación, Kiyo Akasaka.

Según la oficina del portavoz del secretario general, Ban Ki-moon, la ONU está "totalmente comprometida" en hablar con los huelguistas y tomar en cuenta "todos los asuntos pendientes" que quieran plantear sobre su situación.

Los guías se quejan, entre otras cosas, de que no se les permite laborar más de 30 horas a la semana para que se queden dentro de la categoría de "trabajadores de media jornada", lo que les resta algunos derechos, sobre todo relacionados con la cobertura médica.

También quieren saber qué pasará con ellos cuando el edificio sea cerrado parcialmente por las obras de remodelación que se llevarán a cabo a partir del próximo año y hasta el 2011.

De acuerdo con cifras oficiales, cada año se dan unos 436 mil recorridos guiados por las instalaciones de la ONU.

Esta es la única forma de poder acceder al complejo más allá del lobby principal. En el tour, los visitantes ven el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, además de otras salas, algunas de las obras de arte donadas por los países miembros y una pequeña exposición sobre los efectos de la bomba atómica en Hiroshima y otra sobre minas antipersonas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login