Kirchner hereda escándalos de corrupción a su esposa Cristina

Por Cecilia González
Notimex

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner le heredará a su esposa, Cristina Fernández, el gobierno de Argentina y graves escándalos de corrupción que involucran a un centenar de funcionarios que repetirán cargo en la nueva administración.

El próximo lunes, en una escena inédita en el ámbito internacional, Kirchner le entregará a su mujer, junto con la banda presidencial, procesos irresueltos que pueden enturbiar su gestión, según lo que dictamine la justicia.

Kirchner vivió una "luna de miel" con los argentinos desde que comenzó su gobierno, en mayo de 2003, pero este año, en medio de las precampañas electorales, la prensa despertó y comenzó a desmenuzar casos ligados a la corrupción.

En febrero pasado, la justicia comenzó un expediente al descubrirse que la empresa sueca Skanska había pagado sobornos por seis millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas en Argentina.

La investigación apuntó directamente al ministro de Planificación, Julio de Vido, quien a pesar de que viene enfrentando una serie de acusaciones en varias causas, fue ratificado en el cargo gracias a su cercanía y lealtad con los Kirchner.

La causa se encuentra estancada luego de que el jefe de Gobierno electo de Buenos Aires, el opositor derechista Mauricio Macri, le ofreciera el ministerio de Justicia local al juez del "caso Skanska", Guillermo Montenegro.

Sin embargo, aunque lenta, la investigación continúa e involucra a 23 funcionarios de distintos niveles, la mayoría de los cuales continuará trabajando en el futuro gobierno de Fernández.

Cuando el "caso Skanska" todavía ocupaba las primeras planas de los diarios, el gobierno enfrentó en julio pasado una nueva crisis al revelarse que la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, tenía "guardados" 65 mil dólares en efectivo en el baño de su oficina.

La ex funcionaria dio explicaciones que no convencieron a nadie y que forzaron su salida del gabinete para que enfrentara un proceso judicial que aún está en marcha para determinar si será llevada a un juicio oral y público.

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, fue ratificada en el cargo a pesar de que es investigada por malversación de fondos públicos por haber contratado 350 empleados, entre ellos amigos y familiares.

Otro caso es el del empresario venezolano Alejandro Guido Antonini, quien se encuentra prófugo después de que el 4 de agosto pasado llegara a Buenos Aires con una delegación de funcionarios argentinos cargado con una valija con 800 mil dólares en efectivo.

Por este escándalo, la justicia local investiga al presidente de la estatal Energía Argentina, Exequiel Espinosa, y al ex director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti.

Contra todas las previsiones, la futura presidenta también dio su apoyo al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien está a la espera de que la justicia defina su situación procesal por la manipulación de los índices oficiales de inflación.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login