Los más pobres son principales víctimas de la corrupción

Berlín.- Trasparencia Internacional (TI) concluyó el jueves que los más pobres alrededor del mundo, incluso en los países ricos, son con más frecuencia las principales víctimas de la corrupción, cuyo costo económico supera el billón de dólares al año.

Al presentar en Berlín el Barómetro Global de la Corrupción 2007, con motivo este 9 de diciembre del Día Internacional contra la Corrupción, TI señaló que la extorsión golpea a los hogares más pobres como un impuesto regresivo que mina sus escasos recursos.

El reporte, que incluye 63 mil 199 encuestas en 60 países y complementa el índice difundido en mayo pasado, determinó que la corrupción no sólo sigue formando parte de la vida cotidiana, sino que aumentó en Asia, Pacífico y el sureste de Europa.

"Una de cada 10 personas reportó haber pagado un soborno el año pasado para recibir la atención de diferentes proveedores de servicios", siendo la policía la fuente más frecuente de demanda de sobornos, según el informe.

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, precisó que el costo económico de la corrupción supera el billón de dólares al año, de los cuales 25 mil millones correspondería a Africa.

Del total de encuestados, 13 por ciento declaró que el año pasado se le pidió y pagó un soborno para obtener servicios públicos como permisos y prestaciones jurídicas y sanitarias.

Por región, en Africa ese porcentaje fue de 42 por ciento, en Asia y el Pacífico de 22 por ciento, en el sureste de Europa de 12 por ciento, mientras en Estados Unidos y Canadá fue de 2.0 por ciento y 21 por ciento entre Rusia, Moldavia y Ucrania.

En América Latina, el porcentaje de los que tuvieron que pagar un soborno para obtener un servicio se ubicó en 13 por ciento, según el reporte que, por falta de recursos, no incluyó a países como México y Brasil.

Otros países donde el nivel de corrupción también es alto son Albania, Camboya, Camerún, Macedonia, Kosovo, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumania, y Senegal, donde "más de 30 por ciento de los encuestados reportó haber pagado sobornos", precisó TI.

"El Barómetro Internacional de la Corrupción deja en claro este año que muy a menudo la gente tiene que destinar el dinero difícilmente ganado a pagar por servicios que deberían ser gratuitos", declaró Labelle.

Agregó que "sin embargo somos optimistas, pues el público en general ha aumentado la exigencia de que las mismas instituciones que más afectan sus vidas asuman su responsabilidad, constituyéndose en un poderoso motor del cambio".

"El teléfono y el gas fueron los servicios menos propicios a pedir sobornos, mientras que la policía que es la institución a cargo de aplicar la ley, fue la fuente más frecuente de demandas de soborno", señaló el reporte.

El director internacional de la organización, Cobas de Swardt, estimó a su vez que "el Barómetro muestra que la policía y el poder judicial en muchos países del mundo, al pedir sobornos a los ciudadanos, forman parte del ciclo de la corrupción".

El reporte explicó en detalle cómo la corrupción afecta las cortes: jueces y personal judicial aceptan sobornos para demorar o acelerar la resolución de los casos, para permitir o negar una apelación, o para incidir en el veredicto final.

"En los países de la

You must be logged in to post a comment Login