Mueren dos médicos por brote de Ebola en Uganda

Londres.- Dos médicos que ayudaban a combatir un brote de Ebola en Uganda fallecieron, con lo que la cifra de muertes por esta enfermedad se elevó a 21, dijeron fuentes gubernamentales citadas el jueves por la agencia de noticias IRIN.

"La mala noticia es que nuestro doctor que fue admitido en el Hospital de Mulago (en la capital, Kampala) murió anoche, y un funcionario clínico que estaba en condición crítica también murió esta mañana", dijo la víspera a la agencia Samuel Kazinga, comisionado de distrito en Bundibugyo, foco del brote.

El doctor que murió en Mulago había llegado a la capital desde Bundibugyo para recoger a uno de sus hijos cuando cayó enfermo, y fue internado en el ala de aislamiento del hospital, el más grande de Uganda.

El gobierno anunció el 4 de diciembre que había enviado 400 paquetes de equipos protectores a la región afectada, para asegurar que los trabajadores médicos cuenten con todo lo necesario para realizar su labor.

Sin embargo, funcionarios del sector salud han dicho que la falta de equipo adecuado en Mulago y otros hospitales ha propiciado la diseminación del virus del Ebola, indicó IRIN, agencia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció su intervención para ayudar a contener el brote, incluyendo el otorgamiento de fondos a los trabajadores médicos que laboran en centros de aislamiento.

Keith McKenzie, representante de UNICEF en Uganda, dijo la víspera que la prioridad es "garantizar la seguridad de la comunidad y de los trabajadores de salud" antes de anunciar otras formas de intervención, incluyendo tiendas de campaña, cubiertas de plástico, bidones de cloro y equipos médicos de emergencia.

Ocho patólogos de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, llegaron a Uganda el 4 de diciembre para ayudar a combatir el brote, que ha infectado a por lo menos 64 personas. Cinco de los expertos salieron la víspera de Kampala hacia Bundibugyo.

Las autoridades reconocen que los esfuerzos por aislar a los pacientes en Bundibugyo, un distrito rural fronterizo con la República Democrática del Congo, han fracasado y muchos residentes temen que los hospitales no son seguros.

La fiebre hemorrágica Ebola, nombrada por un pequeño río en la República Democrática del Congo, causó la muerte de unas 170 personas en el norte de Uganda en 2000, y los especialistas atribuyeron la gran cantidad de víctimas a las deficientes medidas sanitarias.

La enfermedad fue descubierta en Zaire (hoy República Democrática del Congo) en 1976, y otros brotes han sido detectados en Costa de Marfil y Gabón.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login