Obispos de Nicaragua critican crisis institucional por CPC

Managua.- Los obispos de Nicaragua advirtieron hoy que la crisis por la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), derogados por la oposición y reinstalados por el gobierno con el aval del poder Judicial, podría afectar la ayuda internacional.

En una carta pastoral, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) criticó la politización que hace el presidente Daniel Ortega en la distribución de la ayuda alimentaria a los damnificados por las lluvias, así como en otras medidas administrativas.

Existen "inquietudes" debido a "la intranquilidad de pueblo por la demora en el cumplimiento de las promesas" de la campaña electoral, a casi un año del ejercicio del poder por el nuevo gobierno sandinista, anotó.

Aseguró que la distribución de la ayuda para los damnificados del huracán "Félix" en las comunidades indígenas del Caribe ha sido usada "con criterios de filiación a determinada línea política", en alusión a las quejas que eran favorecidos los simpatizantes sandinistas.

"Nos preocupa el incremento del precio de los granos básicos, la crisis energética, el alza de los combustibles, la poca oportunidad de empleo estable y los endeudamientos", afirmó la CEN.

Reconoció que la gratuidad de la educación es un avance, sin embargo, "nos inquieta" el bajo nivel de los estudios medios y universitarios y la escasa proyección laboral de quienes logran terminar esos ciclos.

Los obispos de Managua, Juigalpa, León, Granada, Estelí, Matagalpa, Jinotega y Bluefields externaron su preocupación por la "poca tolerancia" de algunas instancias gubernamentales, por el cambio frecuente del personal estatal y el lenguaje duro utilizado contra la disidencia.

"Causa inquietud el ambiente de desconfianza que hay en la sociedad en torno al poder Judicial por algunos casos públicos en donde se ha dado espacio a la duda por los giros bruscos y posible manipulación partidaria", manifestó la CEN.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login