OEA asistirá a destrucción de armas de ex paramilitares colombianos

Bogotá.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistirá a la fundición de 18 mil armas entregadas por los paramilitares colombianos, informó el jueves la presidencia.

En un comunicado, la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, indicó que la destrucción del material de guerra se realizará el viernes 14 de diciembre, en el complejo siderúrgico de Boyacá.

A la ceremonia también asistirá el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez y el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, responsable del proceso que llevó al desarme de 31 mil paramilitares en Colombia.

Las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aceptaron desmovilizarse en 2004, a cambio de beneficios judiciales, como bajas condenas de prisión y la reclusión en cárceles especiales.

El grupo paramilitar también exigió el cese de la extradición de los dirigentes de las AUC que son pedidos por Estados Unidos para que respondan por cargos de lavado de activos y narcotráfico.

El material fundido en la ceremonia que tendrá lugar en el parque industrial de la ciudad andina de Sogamoso se destinará a la construcción de un monumento de paz, indicaron allegados al proceso.

La destrucción de las armas se hará en medio de denuncias de organizaciones sociales sobre el reagrupamiento de las bandas paramilitares, con apoyo del narcotráfico, en varias zonas colombianas.

Las AUC son acusadas por defensores de derechos humanos de la muerte y desaparición de miles de civiles, en la guerra de 20 años que han librado contra los grupos guerrilleros.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login