Opositores a Morales toman tres aeropuertos y atacan nave venezolana

Por José Luis Castillejos
Notimex

Sucre, Bolivia.- Organizaciones civiles y del opositor partido Podemos tomaron hoy los aeropuertos de Riberalta, Guayaramerín y Trinidad, en el departamento del Beni, y atacaron un avión venezolano, confirmó la Fuerza Aérea Boliviana.

Una fuente de esa institución informó a Notimex que los opositores al gobierno del presidente Evo Morales atacaron a pedradas un avión Hércules de la Fuerza Aérea sin que se reportaran daños a la nave que despegó de Riberalta tras abastecerse de combustible.

El avión trajo repuestos para los dos helicópteros que prestan servicios a la Presidencia de la República, precisó la fuente que advirtió que se fincarán responsabilidades contra quienes atenten contra instalaciones áreas consideradas de seguridad nacional.

Los dirigentes cívicos bloquearon las pistas de los aeropuertos de Riberalta, Guayaramerín y Trinidad en abierto rechazo al gobierno venezolano de Hugo Chávez que presta apoyo aéreo para los traslados de Morales.

De acuerdo con las investigaciones, miembros del Comité Cívico de Riberalta entraron por la fuerza a la terminal aérea porque creían que en la nave venezolana venían armas y militares en momentos en que el país vive una agitación política.

El líder de la derecha boliviana Jorge Quiroga dijo que de ninguna manera van a permitir que el gobierno de Chávez se entrometa en los asuntos del pueblo de Bolivia.

"Nos mantendremos muy pendientes y vamos a rechazar cualquier presencia venezolana. Vemos que Evo se está convirtiendo en una especie de empleado de Chávez", afirmó Quiroga al ser preguntado sobre los hechos.

Se deslindó de los incidentes y dijo que su grupo no tiene nada que ver con el tema en tanto la policía identificó al presidente del Comité Cívico Provincial de Vaca Díez, Marcos Jáuregui, como el responsable del ataque al avión.

El presidente del Comité Cívico de Riberalta, Mario Aguilera, afirmó que "se está atropellando la soberanía del país y lo triste es que los militares se prestan para estas cosas. La provincia de Riberalta no va recibir nunca más un avión venezolano".

El aeropuerto de Guayaramerín, cerca de la frontera con Brasil, también fue tomado por grupos cívicos para evitar que aterricen aviones de Venezuela.

"Estamos organizados y preparados para no dejar que lleguen las naves de Venezuela a nuestro territorio", manifestó Joaquín Reyes, uno de los dirigentes cívicos.

El presidente del Comité Cívico del departamento del Beni, Antonio Melgar, y el ex alcalde de la provincia de Trinidad, Moisés Shriqui, lideraron la toma del aeropuerto de esta región.

"El Comité Cívico del Beni ha incitado a la gente para que tome los aeropuertos de este departamento y no permita el aterrizaje del avión en ningún otro lugar", denunció el director regional de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (AASANA), Alejandro Yuja.

Hasta esta noche el aeropuerto de Trinidad permanecía cerrado por medidas de seguridad.

"Tenemos informes que en Guayaramerín también se tomaron las instalaciones del aeropuerto. Son actos de terrorismo y es inhumano porque este avión sólo necesitaba reabastecerse de combustible", expresó Yuja.

El funcionario informó que el incidente ocurrió cuando él sostenía una reunión con tres oficiales militares de V

You must be logged in to post a comment Login