Persiste violación de derechos indígenas en Bolivia

Por José Luis Castillejos
Notimex

Sucre.- La persistente violación a los derechos de los indígenas bolivianos es motivo de "especial preocupación" para la ONU, afirmó hoy el Relator Especial del organismo internacional, Rodolfo Stavenhagen.

Las organizaciones sociales son amenazadas y hostigadas sin que se frene esa tendencia, enfatizó el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, quien realiza una visita a Bolivia.

"Exigiré que se investiguen los hechos violentos en diversas partes del país y los responsables sean castigados mediante la justicia boliviana", enfatizó tras conocer un pormenorizado informe de grupos sindicales y campesinos.

Stavenhagen dijo que en Bolivia hay expresiones de tipo racista contra los indígenas y campesinos, lo cual debe motivar un llamado de atención.

El Relator que se ha reunido con líderes de diversas organizaciones, adelantó que "recomendaré a las autoridades correspondientes del gobierno, que pongan fin a estos hechos inaceptables de racismo y discriminación".

"Este informe estará listo después de dos meses, porque he visitado muchas regiones indígenas del país y he escuchado las quejas y reclamos en el mismo objetivo que ustedes me han planteado", señaló al reunirse con el dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos.

El Relator recibió informes de la Confederación Sindical de Colonizadores, Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, la Confederación de Pueblos Originarios del Oriente Boliviano.

También del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, que denunciaron que autoridades y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, empleados y ediles de la Alcaldía de Sucre quemaron sus whipalas (banderas indígenas).

Se quejaron de que en fecha reciente sus oficinas en las ciudades de Sucre y Santa Cruz, fueron objeto de asalto y destruidas.

Según Avalos hay una constante persecución y agresión a dirigentes y representantes de los pueblos y naciones que conforman indígenas y campesinos.

También denunció agresión física a campesinos e indígenas que se manifestaban pacíficamente en el Teatro Gran Mariscal, sede de las sesiones de la Asamblea Constituyente.

Recordó que el pasado 7 de noviembre en la ciudad de Sucre, el grupo conocido como los "Ponchos rojos" y la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, fueron hostilizados.

Notimex constató en diversos recorridos en las ciudades de La Paz y Sucre muestras de racismo contra los indígenas a quienes los citadinos llaman "atrasados", "indios" o se refieren a ellos de forma despectiva.

Algunos conductores de taxis y autobuses de pasajeros discriminan a las mujeres que llevan sus costales o canastas de alimentos y flores.

Muchas personas aseguran que no son racistas, pero en esta parte de Bolivia se considera que si un blanco los gobernara, estarían mejor que con el presidente Evo Morales, indígena aymara que goza del respaldo de los grupos populares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login