Posterga la NASA por 24 horas lanzamiento del transbordador Atlantis

Miami.- La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aplazó el jueves por 24 horas el lanzamiento del transbordador Atlantis tras descubrir una falla técnica en dos de los cuatro indicadores del tanque externo de combustible de la nave.

La NASA explicó en un comunicado que dos de los cuatro indicadores LH2 marcan que el tanque está vacío, cuando en realidad está lleno.

Indicó que de acuerdo a sus normas, el lanzamiento se puede realizar si tres de los cuatro indicadores funcionan con normalidad.

Ingenieros de la NASA realizan pruebas para determinar el origen del problema y un nuevo intento de lanzamiento se ha programado para este viernes a las 16:09 hora local (21:09 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en el sur de Florida. El despegue del Atlantis estaba originalmente programado para este jueves a las 16:31 hora local (21:31 GMT).

Los indicadores que no son otra cosa que sensores que miden el llenado del tanque externo de combustible, han causado múltiples demoras en otros lanzamientos de transbordadores durante los últimos tres años, al grado que la NASA ahora permite el despegue si tres de los cuatro funcionan con normalidad.

Un problema similar se produjo en el lanzamiento del transbordador Discovery en julio de 2005 y generó un retraso de una semana. Para éste viernes las condiciones del clima son de 20 por ciento de probabilidades de mal tiempo, de acuerdo con Kathy Winters la meteoróloga de la NASA.

La misión de siete tripulantes contempla 11 días en los que deben llevar y acoplar a la Estación Espacial Internacional (EEI) el laboratorio espacial europeo Columbus.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login