Prudencia en Francia ante propuesta de Uribe a las FARC

PARIS (AFP) – El anuncio del presidente colombiano Alvaro Uribe de autorizar una "zona de encuentro" para pactar con las FARC un canje de rehenes fue recibido este viernes con reservas por las organizaciones de solidaridad con Ingrid Betancourt.

Los hijos de la política secuestrada le mandaron un mensaje de aliento a su madre través de la radio.

"La experiencia de los últimos años muestra que proposiciones unilaterales hechas a través de la prensa, sin discusión previa, a menudo fueron utilizadas por el poder colombiano como un medio bastante eficaz para ‘cerrar las puertas’ en lugar de abrirlas", señaló la Federación Internacional de los comités Ingrid Betancourt (FICIB).

"Habría sido preferible asegurarse que las dos partes estaban de acuerdo, utilizando las diferentes vías de mediación que aún están activas, antes de publicar esta proposición que ya fue rechazada por las FARC", estimó la FICIB.

"Esta iniciativa no es mala, pero la recibimos con prudencia", declaró por su parte a la AFP Hervé Marro, el portavoz del Comité de solidaridad con Ingrid Betancourt en París (CSIB).

Este mismo día y antes que se conociera el anuncio hecho por el presidente Uribe, los hijos de Ingrid Betancourt, Mélanie y Lorenzo Delloye, le habían enviado un mensaje a través de Radio France Internacional (RFI) para alentarla y darle fuerzas en su cautiverio en la selva colombian.

"Mi mamita linda de mi corazón, te quiero decir, ante todo, que te amo de toda mi alma", así inició este viernes Lorenzo, hijo de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"Yo estoy a tu lado continuamente mami, tú estás conmigo en todo lo que hago", dijo por su parte Mélanie, que habló sencillamente de su vida cotidiana, de sus estudios y su acción por los rehenes, a través de una comunicación telefónica desde Nueva York.

Este fue el primero de estos mensajes enviados por los hijos de la rehén, luego que la radioemisora puso a disposición de éstos cinco minutos de emisión de sus programas en español.

"Mamá, tú me quieres ver vivir, yo quiero que vivas, yo quiero que comas lo mejor posible y que tengas el deseo de vivir", dijo hoy Lorenzo a su madre.

Por su parte, Mélanie, con una voz que dejaba traslucir una inmensa emoción, le pidió también a su madre que se cuidara y que tuviera valor.

"Mami, ánimo, ánimo por favor mamita linda, ánimo porque vas a regresar a la casa, tienes que cuidarte, eso es lo más importante para mí: que te mantengas fuerte mientras nosotros aceleramos todo para que regreses lo más pronto posible".

"Quiero decirle a todos los secuestrados que me están escuchando que se mantengan fuertes y llenos de esperanza, para sus familias, tengan la certeza que hacemos todo para sacarles de ahí", dijo además la hija de Ingrid Betancourt.

Ingrid Betancourt se encuentra retenida como rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero desde 2002.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió el jueves "solemnemente" a las FARC que liberen a Betancourt lo antes posible, una demanda que no obtuvo una respuesta directa.

La agencia colombiana Anncol, que difunde comunicados y entrevistas de las FARC, publicó un comentario sin firma, y no atribuido a nadie, en el que califica de "buenas las intenciones del gobierno francés, loables y sanas".

El portavoz de Sarkozy, David Martinon, aseguró tener "agen

You must be logged in to post a comment Login