Reconoce EU peligro de Al Qaeda en Irak pese reducción de violencia

Madrid.- El comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak, David Petraeus, reconoció el jueves que la red Al Qaeda continúa siendo una grave amenaza en ese país, pese a los progresos en seguridad y la reducción de la violencia este año.

En conferencia de prensa antes de reunirse con el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, quien se encuentra de visita en Irak, Petraeus aseguró que en los últimos meses la violencia en el país islámico se ha reducido hasta un 60 por ciento.

Sin embargo, el militar estadunidense dijo que esto no debe considerarse una victoria total, porque aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar de manera plena la seguridad en Irak, según informes de prensa conocidos en esta capital.

"Nadie habla de un cambio decisivo, ni de luz al final del túnel, ni de ninguna de esas frases. vemos a Al Qaeda como un muy peligroso enemigo que todavía es capaz de lanzar ataques y al que hay que continuar persiguiendo", subrayó.

Petraeus destacó que es muy probable que la organización extremista de Osama Bin Laden intente futuros ataques espectaculares, en un último esfuerzo contra las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

"Ciertamente, han demostrado una continua capacidad para llevar a cabo ataques con coches bomba, ataques con chalecos suicidas, ataques suicidas con coches bomba, y más", subrayó el general.

Dijo que ahora más que nunca, el objetivo de un Irak seguro, estable y democrático está al alcance de la mano, aunque es necesario continuar el trabajo sin cesar, como ahora se ha hecho para lograrlo.

Agregó que tanto las tropas estadunidenses, como las de los diferentes países que participan en la coalición, han hecho grandes esfuerzos para consolidar los progresos que en la actualidad se pueden percibir en Irak en materia de seguridad.

"Pero necesitamos ser pacientes. También ser absolutamente decididos en nuestro deseo para ver que las señales nacientes de esperanza en todo Irak se expandan y florezcan, para que todos los iraquíes puedan disfrutar de la paz y la prosperidad", apuntó.

Petraeus atribuyó la mejora de la seguridad en Irak al aumento de las fuerzas estadunidenses de seguridad y una mejor coordinación con las iraquíes.

Las declaraciones del comandante ocurren un día después de una serie de ataques con coches bomba en cuatro ciudades de Irak, que dejaron al menos 23 muertos y decenas de heridos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login