Renuncia canciller ecuatoriana por “motivos de salud”

Quito.- María Fernanda Espinosa, que hasta hoy se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, renunció por "motivos de salud" luego de las duras críticas que hizo el presidente Rafael Correa a la diplomacia de su país.

El anuncio del retiro de la ahora ex canciller lo hizo en rueda de prensa la secretaria de Comunicación, Julia Ortega, y se especula que la actual ministra de Turismo, María Salvador, será la nueva titular de Relaciones Exteriores, cuyo anuncio se espera para fin de semana.

La dimitente, de 43 años de edad, asumió el cargo el 15 de enero pasado, pero Correa aceptó su renuncia hoy luego que días antes había dicho de los diplomáticos que son "momias cocteleras".

Según Julia Ortega, Espinosa se retiró "por razones personales. Ella sufrió un problema de salud, del cual debe ocuparse. Y del otro, el presidente aspira a un servicio diplomático más revolucionario que pueda atender más a los migrantes".

En su carta de renuncia la ex ministra se despidió agradeciendo el apoyo del gobierno de Rafael Correa, pero señaló que "nuestra tarea fue la de dignificar nuestra condición de país soberano, sin fuselajes ni gendarmerías y ese propósito, creemos, ha sido cumplido con creces", destacó.

Espinosa indicó que durante su gestión Ecuador adquirió una nueva presencia en Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos y en diversos foros donde "demostró su autonomía y altivez a través de una gestión reconocida por su independencia y carácter innovador".

La secretaria de Comunicación, Julia Ortega, negó que Espinosa dimitiera por desavenencias con Rafael Correa y destacó que las relaciones entre ambos son "excelentes", a pesar de que el jefe del Estado, dijo, quiere una diplomacia "mucho más revolucionaria".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login