Salvadoreños trasladan diálogo social abierto a Washington

Salvadoreños de la región metropolitana de Washington participaron en la formulación de un programa de gobierno para su país de cara a las elecciones presidenciales de marzo de 2009.

“Nunca antes un partido político ha dialogado con el pueblo salvadoreño de la manera como nosotros lo estamos haciendo ahora tanto en el país como con los salvadoreños en el exterior”, dijo la diputada Blanca Flor Bonilla.

Bonilla, secretaria de Relaciones Exteriores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que cuando el fallecido Schafik Handal buscó la presidencia en 2004 hicieron algo parecido pero que en la actualidad han cuadruplicado las áreas de acción tanto en el territorio salvadoreño como en el exterior.

“El Diálogo Social Abierto por El Salvador que Queremos”, organizado por el FMLN, tuvo lugar el miércoles en la Iglesia Metodista Wesley , al noroeste de Washington.

En la reunión se formaron mesas de diálogo con la participación de alrededor de cien personas, quienes al final presentaron sus posibles temas para que sean incluidos en el programa de un posible gobierno farabundista que estaría encabezado por el periodista Mauricio Funes y el diputado Salvador Sánchez Cerén.

En las mesas de diálogo se analizaron una serie de temas que oscilaron entre mujer y familia, juventud, derecho constitucional, inmigración, educación y el papel de los sindicatos y trabajadores entre otros.

Antes de visitar la región de Washington, Bonilla y Sosa también formaron mesas de diálogo en Los Angeles y San Francisco para luego dirigirse a la ciudad de Nueva York. A principios de enero tienen programado visitar la ciudad Houston, Texas con el mismo objetivo.

“Los salvadoreños en el exterior son pilar importante para nosotros y se merecen alguna opinión. Lo menos que podemos hacer es tomarlos en cuenta”, dijo la diputada Karina Sosa, directora ejecutiva del Diálogo Social Abierto. “Pretendemos facilitar la participación de los salvadoreños en el exterior a través de estos diálogos”, apuntó.

Las mesas de diálogo continuarán la discusión durante diciembre y enero hasta concluir en una síntesis que será entregada al partido para la elaboración del programa de gobierno.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login