Temen en Bolivia que la derecha recurra a “métodos paramilitares”

Por José Luis Castillejos
Notimex

La Paz.- La derecha boliviana ha diversificado su forma de resistencia y oposición a la "refundación" del país y existe el riesgo de que recurra a métodos paramilitares, secuestros y asesinatos, alertó el dirigente popular Hugo Moldiz.

En entrevista con Notimex, el jefe del Estado Mayor del Pueblo, vinculado con los movimientos sociales que respaldan al gobierno de Evo Morales, dijo que "Bolivia está entrando en una suerte de empate catastrófico donde los resultados pueden ser fatales".

"La calle se está convirtiendo en escenario de la confrontación social y política", recalcó el también docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y cabeza visible de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria.

Aseveró que esta es la crisis más importante del país porque tiene componentes anticolonialistas y anticapitalistas. "Este es un empate catastrófico entre un proyecto de hegemonía dominante en crisis y el surgimiento de un espíritu nacionalista, liderado por Evo", dijo.

"Aquí pareciera estar enfrentado el oriente contra el occidente boliviano y ricos contra pobres y existe la percepción de que se está entrando a la recta final, lo que explica la dureza con que la oposición está respondiendo a este proceso de cambio", indicó.

El poder económico de la región llamada la Media Luna, conformada por los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, ha iniciado un proceso de resistencia violenta, señaló.

Los sectores radicales que se oponen al gobierno de Morales, en el poder desde enero de 2006, están empleando destacamentos juveniles despolitizados y manipulados para que siembren el caos, dijo.

Aseguró que la forma de operar de estos grupos es de "semiparamilitares" y "se les ha visto en las regiones de Sucre, Tarija, Santa Cruz y Pando, donde se han incautado armas".

Moldiz manifestó que "la derecha ha diversificado su forma de resistencia y oposición al proceso de transformación desde los centros institucionalizados del poder, dígase Asamblea Constituyente, Congreso, hasta escenarios no institucionales".

Alertó que "antes, las movilizaciones y la huelga eran métodos legales que las clases subalternas utilizaban para oponerse a los gobiernos de turno, pero ahora la derecha ha radicalizado su posición y marcha hacia la confrontación social y política".

El dirigente dijo que hay una intencionalidad política de la derecha de generar un clima de ingobernabilidad para dar la sensación de que el gobierno ha perdido el control de una parte del país.

"A eso apunta el proceso de deslegitimación y las amenazas de las últimas dos semanas. Generar un ambiente de ingobernabilidad ante el mundo y al tiempo de impulsar el separatismo (en la rica región de Santa Cruz)", acotó.

Ese separatismo, de acuerdo con Moldiz, se neutraliza con el alto grado de amistad que han manifestado los gobiernos de Argentina y Brasil quienes rechazarían una pretensión en Santa Cruz de formar un nuevo país.

En su opinión, esta crisis es un "empate entre un insurgente bloque indígena y popular, interesado en refundar el Estado y superar la marginación, y otro grupo que se opone por considerar que perderá privilegios".

El también representante del guevarista movimiento Patria Socialista Multinacional dijo que más que "balcanización" (separatismo territorial) "hay el riesgo de una colombianización de Bolivia y qu

You must be logged in to post a comment Login