Ultimátum a dueños de terrenos opositores al muro fronterizo

Dallas.- El gobierno estadunidense dará un ultimátum a los propietarios de terrenos que se oponen a la construcción de un muro en la frontera con México para que permitan realizar las obras, informó el jueves una fuente legislativa.

El senador federal por Texas, John Cornyn, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a enviar cartas a los dueños de terrenos, en las que se les advierte que se procederá contra ellos a través de la corte en caso de no autorizar el acceso.

Cornyn dio a conocer el ultimátum del gobierno federal este jueves en Washington luego de entrevistarse la víspera con el secretario de seguridad nacional, Michael Chertoff.

"El me aseguró que las negociaciones continuarán y que espera que la vasta mayoría de estos casos puedan ser resueltos sin litigación".

Chertoff ha recurrido en dos ocasiones a poderes especiales para sobrepasar órdenes judiciales y proceder a la construcción de algunos tramos de muro, luego que ecologistas en Arizona obtuvieran el apoyo de las cortes para suspender de manera temporal las obras.

En Texas, propietarios de terrenos, alcaldes y otros líderes de las poblaciones a lo largo de la frontera han expresado su oposición a la construcción del muro. Afirman que la estructura es innecesaria y provocaría daño a la vida silvestre y a las relaciones con México.

En particular, los dueños de tierras en la margen norte del Río Bravo se han opuesto a la edificación de la barrera ante el temor de que ésta corte sus terrenos y les impida tener acceso al agua del afluente para irrigar sus propiedades.

El año pasado, el presidente estadunidense George W. Bush firmó una iniciativa de ley que autoriza la construcción de mil 120 kilómetros de cercas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, unos 590 kilómetros serían construidos con un muro físico, suplementado por una barrera "virtual" de sensores electrónicos, torres de vigilancia con cámaras, agentes y otras tecnologías. Unos 240 kilómetros de dicho muro serían construidos en Texas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login