Uribe descarta nuevo despeje militar para liberación de rehenes

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, descartó el jueves de nuevo un despeje militar, como lo exige la guerrilla de las FARC, para avanzar en un acuerdo que permita la liberación de 45 personas secuestradas por el grupo rebelde.

Durante una ceremonia militar en Bogotá, Uribe dijo que está dispuesto a buscar una salida humanitaria al problema de los secuestrados, sin que eso implique una victoria del terrorismo.

"Tenemos que pensar muy bien cada paso que nos propongamos. Preguntarnos qué queremos. Si concederle una victoria al capricho del terrorismo o mantener la fortaleza frente a las dificultades", dijo.

Uribe se opone al despeje militar exigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por considerarlo un retroceso en la guerra que se libra contra los grupos armados irregulares.

Las FARC exigen el retiro del Ejército de los poblados sureños de Pradera y Florida, para hablar con el gobierno sobre un eventual canje de 45 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos.

El mandatario llamó "mentirosos, bufones y matones" a las guerrilleros de las FARC, y los acusó de no tener voluntad de paz para liberar a los secuestrados, entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La negativa presidencial al despeje, se conoció luego de que el grupo rebelde divulgó un mensaje en el que insistió en que sólo accederá al intercambio si se desmilitarizan los poblados de Pradera y Florida.

Uribe señaló que "de la misma manera que el presidente (de Francia Nicolas) Sarkozy llamó a la liberación de su compatriota, Ingrid Betancourt, nosotros también la pedimos, porque ella también es colombiana".

Sarkozy envió este jueves un mensaje a las FARC en el que les reitera su compromiso de trabajar por la libertad de los secuestrados y les pide liberar a Betancourt, en poder de los rebeldes desde 2002.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login