Activista disputará escaño a congresista Luis Gutiérrez de Illinois

Chicago.- El activista Omar López, de origen mexicano y uno de los iniciadores del movimiento proinmigrante local, disputará el escaño que ahora detenta en la Cámara de Representantes el demócrata Luis Gutiérrez.

López, uno de los dirigentes del Movimiento 10 de Marzo, señaló en declaraciones a Notimex que ya presentó su registró para las elecciones primarias de febrero próximo como candidato por el Partido Verde a representante por el Distrito Cuatro de Illinois.

Explicó que en ese distrito, que por más de 16 años ha representado Gutiérrez, de origen puertorriqueño y uno de los más admirados políticos hispanos, los votantes -en su mayoría inmigrantes- reclaman un nuevo liderazgo.

"En los últimos 14 años los electores de ese distrito no han tenido a quién escoger como su representante, y no se puede decir que Gutiérrez esté muy fuerte o muy débil ahí, porque nunca ha comparado su fuerza electoral".

Dijo que se postula por el Partido Verde, porque considera que entre los partidos Demócrata y Republicano no hay diferencia en cuanto a su posición en el tema de inmigración.

"El Verde tiene una posición más progresista, le está dando cabida a todas las poblaciones de color y creemos que puede ser el vehículo para que los inmigrantes impulsen sus demandas", destacó.

El congresista Gutiérrez declaró a principios de este año que planeaba no buscar una nueva reelección en el cargo, lo que motivó a tres políticos hispanos locales a buscar sustituirlo.

Sin embargo, meses más tarde cambió de opinión y los tres candidatos, Roberto Maldonado, Manuel Flores y Danny Solís, retiraron de inmediato sus pretensiones.

Sin embargo, eso no le intimida a López, quien considera que eso es una muestra de caciquismo en el distrito, aunque eso no lo hace (a Gutiérrez) un "hombre todo poderoso".

No es tan complicado ganarle, enfatizó, y se trata de rechazar el seguir las órdenes de un cacique para darle una opción a los votantes, con posiciones más progresistas.

López sabe que le espera un trabajo intenso en el distrito que pretende representar a nivel federal, no sólo porque "existen muchos intereses invertidos en Gutiérrez", sino porque tendrá que sacar a votar a los apáticos.

"Es mucho lo que se tiene que hacer, hay que darle energía a los que nunca han salido a votar, porque nunca han tenido a quién escoger", dijo.

Describió que la logística de su campaña, para la cual no cuenta con recursos, será la misma que siguió en la organización de las marchas masivas proinmigrantes de Chicago, que tuvo a su cargo.

"Sacamos a más de un millón de personas a marchar y le pedimos solamente un dólar para financiar. Ahora les pediremos para que tengan un representante que defienda las causas que los hicieron marchar, que no es la misma que defiende Gutiérrez en el Congreso".

Agregó que su campaña será a nivel de base, "no recibiremos apoyo de corporaciones, porque no es por ellas que contendemos, además, el Partido Verde no lo acepta".

López, quien dará a conocer oficialmente su postulación el próximo lunes en rueda de prensa, anticipó que "vamos a ganar, y a hacer historia, porque voy a ser el primer congresista electo del Partido Verde, y además, mexicano".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login