Cristina Kirchner promete crecimiento y calidad institucional en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – La presidenta electa Cristina Fernández prometió profundizar el crecimiento y la calidad institucional en Argentina, al compartir con su esposo, el saliente mandatario Néstor Kirchner, los últimos actos públicos antes del traspaso de poder del próximo lunes.

El matrimonio Kirchner eligió participar en las últimas horas previas al paso de mando, de unos pocos actos de los numerosos que se suceden por estos días, de jura de gobernadores y alcaldes electos en todo el país en los comicios del 28 de octubre.

"El crecimiento y la calidad institucional van en serio. Continuar la obra de los que estaban (antes) revela un cambio cualitativo en lo institucional sin precedentes en la Argentina", dijo la mandataria electa al celebrar la asunción de un alcalde aliado, en la periferia norte de Buenos Aires.

Cristina Kirchner ratificó así la decisión de darle continuidad a las políticas iniciadas en mayo de 2003 por su esposo.

"No queremos vivir más en un país donde todo cambie cada cuatro años. Nadie puede vivir de esta manera, no lo pueden hacer las empresas que necesitan continuidad en las inversiones ni los trabajadores", insistió.

Esta abogada de 54 años, ex senadora y primera mujer elegida por voto popular, ganó las elecciones de octubre con el 45,2% de los votos, con la promesa de mantener la política económica puesta en marcha por su marido.

La continuidad del gobierno quedó reflejada en la ratificación de casi todos los ministros, con excepción del de Economía, un cargo clave para el cual fue designado Martín Lousteau, un economista de 36 años.

Lousteau, con experiencia en la banca, es defensor del tipo de cambio competitivo y estable y su perfil productivista garantizará la permanencia de la alianza con la industria.

"Nosotros planteamos un modelo de acumulación económica basado en la industrialización, la transformación, en el agregado de valor, frente a lo que había sido el modelo (neoliberal) de los años 90", dijo en una entrevista Cristina Kirchner.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificado en su puesto, insistió este sábado en que el próximo gobierno se empeñará en mejorar la redistribución de la renta, luego de que el Producto Bruto Interno de Argentina acumuló un avance de 45% en los últimos cuatro años.

"Recibimos una Argentina donde los asalariados participaban del 34% del ingreso y ahora participan del 42%. Hay que trabajar para llegar a aquella Argentina de los años 50 (con el primer gobierno de Juan Perón), cuando los asalariados participaban del 50% del ingreso", dijo Fernández a radio América.

Los Kirchner se encontraban en la Patagonia (sur) para asistir el sábado a la jura a su segundo mandato del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el domingo a la de Daniel Peralta en Santa Cruz, provincia natal del presidente saliente.

El matrimonio regresará luego a la Capital, donde la noche del domingo Néstor Kirchner firmará junto a cinco presidentes de la región el acta fundacional del Banco del Sur, una alternativa regional a los organismos multilaterales como el FMI.

La mayoría de los jefes de Estado y representantes que asistirán a la ceremonia de investidura de Cristina Kirchner el lunes, comenzarán a llegar el domingo a Buenos Aires, aunque el primer ministro de Francia, François Fillon, arribó el sábado al país.

You must be logged in to post a comment Login