Demócratas fustigan “negligencia” de Bush hacia América Latina

El senador demócrata Bob Menéndez fustigó el sábado al presidente George W. Bush por la "política de negligencia" hacia América Latina durante su mandato y pidió una nueva relación para contrarrestar la influencia de Hugo Chávez.

Menéndez, quien participó en un reciente viaje senatorial a México, Colombia, Guatemala y Paraguay, criticó además que la Casa Blanca apoye la "solución simplista" de creer que el libre comercio será una "varita mágica" que resolverá los problemas del hemisferio.

"Desde hace mucho Estados Unidos debió ponerse serio sobre su relación con América Latina y forjar el tipo de alianza mutuamente beneficiosa que refuerce nuestra seguridad nacional y económica", señaló en el discurso radial demócrata en español.

El senador de origen cubano, que representa el estado de Nueva Jersey, sostuvo que una de las razones que subraya la necesidad de un nuevo foco en América Latina es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"En este momento, hay muchos como él que ofrecen falsas promesas y una visión defectuosa, acompañada de largas cantidades de efectivo, a aquellos con pocas esperanzas", dijo Bush.

"Usted debe poner menos atención a lo que hace Chávez y más atención a lo que Estados Unidos está haciendo o no está haciendo", señaló Menéndez al dirigirse a Bush.

El senador demócrata fue uno de los que introdujo este año un proyecto de ley para crear un fondo de desarrollo social y económico para América Latina por dos mil 500 millones de dólares.

Sin embargo no ha prosperado en el Senado a pesar de estar controlado por los demócratas. Una propuesta similar de apoyo a México de los legisladores demócratas Silvestre Reyes y Henry Cuellar tampoco ha sido objeto de voto en la Cámara de Representantes.

El senador sostuvo que un fondo de ayuda al desarrollo de Latinoamérica ayudaría a reducir la pobreza y la igualdad, y permitiría un crecimiento de la clase media, además de ayudar en áreas como la educación, salud, vivienda y seguridad.

Aunque el senador no aludió a la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas y crimen organizado en México y Centroamérica, indicó que la causa de problemas como el narcotráfico es el "apetito voraz" por las sustancias ilegales en Estados Unidos.

"Un hemisferio más estable y seguro ayudaría a detener el flujo de drogas a nuestro país", señaló.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login