El argentino Juan Gelman defiende a la poesía en México

GUADALAJARA, México (AFP) – El poeta argentino Juan Gelman hizo en México una defensa de la poesía, lo que representa su primera aparición pública desde que ganó el Premio Miguel Cervantes 2007 a finales de noviembre.

"La poesía es una resistencia contra el tiempo mezquino. Cualquier poeta de América Latina tiene más belleza e imaginación que cualquier régimen que encabece (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, (el ex mandatario del mismo país), Ronald Reagan, o Stalin (líder de facto de la Unión Soviética de 1920 a 1953)", expuso el poeta.

En la cátedra Julio Cortazar, titulada ¿Poetas? ¿Poetas para qué?, Gelman dijo que "pensar que cualquier régimen puede acotar a un poeta es atribuirle a ése poder más del que tiene en realidad".

Auto exiliado de Argentina en 1976 y asentado en México desde entonces, el poeta recordó que derivado de sus posiciones ideológicas, la dictadura argentina le quitó parte de su familia.

"La palabra nunca deja libre a quién quiera apresarla, la palabra es el timón del universo", añadió.

Para rematar su disertación sobre la utilidad de la poesía y de los poetas, Gelman dijo "que tal vez lo que un poeta desea, es escribir un poema, uno sólo, que sea pariente de Dios".

"Un poema es una paloma que nace de los ojos de un niño porque el la quiso ver", concluyó.

You must be logged in to post a comment Login