Evo Morales fustiga a prefectos que convocan a un golpe de Estado

Por José Luis Castillejos
Notimex

Sucre.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fustigó a los prefectos opositores que tocan las puertas de los cuarteles para invocar a un golpe de Estado en su contra, ya que así "no se defiende la democracia".

Molesto por el incremento de las protestas, el jefe de Estado recordó que la democracia no se defiende pidiendo la intervención de los militares para deponer por la fuerza a un gobernante elegido por la mayoría.

"Apostar por la democracia no es convocar a golpes de Estado", señaló Morales en alusión a los líderes opositores Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, quienes llamaron a los mandos castrenses a desacatar el apoyo institucional hacia el jefe de Estado.

Reyes Villa, un capitán retirado del Ejército boliviano, es el prefecto (gobernador) de Cochabamba, mientras que Fernández gobierna el departamento de Pando.

Aunque no reveló mayores detalles de la llamada para la asonada golpista, Morales -quien tiene un 52 por ciento de popularidad- aseveró que respeta a quienes apuestan por la democracia.

"La democracia no es desobediencia, no es desacato, la democracia no es la convocatoria a golpes de Estado", dijo el gobernante durante un discurso en la graduación de nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas en instalaciones del Colegio Militar de Ejército en La Paz.

"El proceso de cambio instaurado en el país es imparable. El pueblo boliviano continuará apostando por los cambios profundos, democráticos y sobre todo pacíficos", expresó el mandatario.

Deploró que haya manifestaciones en su contra en las regiones de Beni, Pando, Chuquisaca y Santa Cruz, conocidas como la "Media Luna", donde los principales líderes políticos realizan una huelga de hambre en rechazo a la nueva Carta Magna.

El presidente de Bolivia reiteró su llamado a sus rivales políticos para que se sienten a la mesa a dialogar y encuentren de manera conjunta soluciones pacíficas a los problemas del país.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, calificó por su parte de "cobardes" a aquellos que promueven la violencia y "convocan a la institución armada a romper la democracia y el mandato que les confiere la Constitución Política del Estado".

"Estos malos ciudadanos son de verdad cobardes porque convocan a la violencia y al descontento a grupos y organizaciones de baja convicción y escaso conocimiento patriótico", dijo Vargas.

Reyes Villa y Fernández pidieron en fechas recientes a las fuerzas militares "dar un ejemplo" al Alto Mando Militar, para que sepan cuál es el verdadero papel que esa institución debe jugar en el país".

Ambos, por separado, pidieron a los coroneles y capitanes del Ejército boliviano demostrar una conducta gallarda y desconocer las ordenes del presidente de la República y no respaldar la Carta Magna.

Mientras el presidente y el militar se pronunciaban contra los llamados golpistas, funcionarios de la prefectura de Tarija y jóvenes del Comité Cívico, encapuchados y armados con palos, tomaron esta noche las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Fuentes del INRA indicaron que el ingreso por la fuerza constituye un acto de provocación a las autoridades.

El director general de la Coca e Industrialización (Digcoin), Ciro Rosado, dijo a su vez que tomaron esta institución que representa a los campesinos con una lógica de la violencia y humillación hacia el pueblo de Tarija.

Manifestó su preocupación respecto a la documentaci&oacut

You must be logged in to post a comment Login