Gobierno de México exige a guerrilla mexicana cesar hostigamiento

MÉXICO (AFP) – La secretaría de Gobernación (Interior) de México pidió en un comunicado a la guerrilla mexicana Ejército Popular Revolucionario (EPR), que ha reivindicado ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cesar su "hostigamiento" porque su principal demanda "está siendo atendida".

"Para ser congruentes con su posicionamiento, el EPR debiera cesar su campaña de hostigamiento", dijo Gobernación en un comunicado de cuatro páginas emitido cerca de la media noche del viernes.

"En primer lugar, porque su demanda está siendo atendida", sostuvo la dependencia.

El EPR denuncia que dos de sus militantes fueron detenidos en mayo en Oaxaca durante una manifestación, que han sido torturados y que se encuentran en un campo militar.

Desde entonces, en demanda de su "liberación", ha cometido una serie de atentados contra ductos de la principal empresa de México, Pemex, que no han dejado heridos, pero afectaron a las empresas debido a la interrupción del suministro de gas a muchas de ellas, debido a los ataques.

"¿Con qué autoridad moral le demandan al Estado la vigencia del estado de derecho (que aparezcan sus compañeros) si ellos se otorgan el derecho de violarlo (realizar actos de sabotaje) cada vez que quieran?", replicó en su comunicado Gobernación.

"La supuesta guerra sucia", denunciada en los comunicado del EPR, "de la cual serían víctimas no existe", añade.

Si "deciden continuar con la violencia en contra de los mexicanos, quedará claro que su demanda no es real y tienen otros motivos para agredir. Estarían mintiendo", concluyó Gobernación.

Después de asegurar que "los eperristas no tienen una idea clara de qué les pasó a sus compañeros y menos de quienes fueron los autores ni materiales ni intelectuales de la presunta desaparición", Gobernación expone que la fiscalía federal inicio una "averiguación previa" sobre la desaparición de los dos desaparecidos.

El EPR, al que no se atribuía gran capacidad operativa hasta los atentados de julio, mantiene células en la sierra de Guerrero y en Oaxaca, además de algunos municipios del estado de Chiapas (sureste), donde surgió en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dirigido por el ‘subcomandante Marcos’.

You must be logged in to post a comment Login