Kirchner dispuesto a ir a la selva a negociar con FARC: esposo de Betancourt

BUENOS AIRES (AFP) – El presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, se manifestó dispuesto a viajar a la selva colombiana para negociar con la guerrilla de las FARC la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, dijo este sábado en Buenos Aires su esposo Juan Carlos Lecompte.

"Me dijo que una vez que deje el Gobierno el lunes está dispuesto a negociar en la selva con las FARC", dijo Lecompte en declaraciones a la radio porteña América.

Lecompte afirmó que la situación de Betancourt y de otros rehenes retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) será abordado por Cristina Kirchner, quien asume la presidencia el lunes, cuando se reúna con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

Uribe llegará la noche del domingo a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de investidura de Cristina Kirchner y permanecerá en Argentina hasta el martes, informó a la AFP una fuente de la embajada colombiana.

Lecompte insistió en que las negociaciones encabezadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "eran y son la mejor opción" y volvió a criticar a Uribe por haber interrumpido hace dos semanas su intervención.

"No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano. El apuesta a la solución militar y eso termina con Ingrid muerta en la selva", alertó el esposo de la ex candidata presidencial de Colombia secuestrada por las FARC en 2002, en declaraciones al diario Clarín.

Lecompte anticipó que, de ocurrir esta situación, "Uribe con gran popularidad y el apoyo a Estados Unidos culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará".

"La verdad es que lamentablemente el pueblo colombiano le da lo mismo la vida de los rehenes", lamentó.

Entre el lunes y el martes, coincidirán en Buenos Aires gran parte de los involucrados en las negociaciones por la liberación de Betancourt.

Además de Lecompte y Uribe, estarán presentes Chávez, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro francés, François Fillon, en la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También estarán en Buenos Aires la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex facilitadora en la búsqueda de un canje de rehenes de la guerrilla por rebeldes presos.

La coincidencia de todos ellos en una misma ciudad se dará después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió el jueves un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda, clamando por la liberación de la mujer y pidió apoyo al gobierno argentino.

Las FARC pretenden canjear a unos 45 rehenes, entre ellos Betancourt y tres estadounidenses, por 500 de sus miembros presos por el gobierno.

You must be logged in to post a comment Login