Mala atención médica a inmigrantes con Sida

Nueva York.- El gobierno de Estados Unidos debe mejorar los servicios de atención médica y de prevención que presta a los inmigrantes detenidos que tienen el virus del Sida, denunció la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un informe publicado este viernes señala que la responsabilidad recae en el Departamento de Seguridad Interior y ubica en 30 mil el número de inmigrantes detenidos en cárceles y centros de detención en todo el país.

HRW acusa al gobierno de no cumplir con su obligación de respetar los derechos de los detenidos con el virus del Sida al no "monitorear cuantos de ellos lo tienen ni darles el tratamiento adecuado".

En el informe de 71 páginas, el organismo documenta casos de detenidos a quienes les fue negado su derecho a recibir tratamiento médico, otros que recibieron uno no adecuado o que fue interrumpido o llegó tarde. Todo ello puso en peligro la salud de los inmigrantes.

En "Indiferencia crónica: Servicios para los Inmigrantes con Sida Detenidos en Estados Unidos", se señala que los protocolos fijados por el DHS para estos casos "no cumplen con estándares nacionales ni internacionales para dar el cuidado apropiado" a estos enfermos.

"Aunque el gobierno deja en manos de cárceles locales a muchos de los inmigrantes detenidos, no puede evadir su responsabilidad de proteger el bienestar, la salud y las vidas de los portadores del VIH", dijo Megan McLemore, directora del programa de HRW.

Uno de los casos que destaca el reporte es el de Victoria Arellano, de 23 años e infectada con el virus, quien murió en julio de 2007 tras pasar ocho semanas en un centro de detención para inmigrantes en San Pedro (California).

La organización señaló que a Victoria le fue negado el tratamiento que necesitaba en repetidas ocasiones, por lo que cayó gravemente enferma.

HRW describe cómo fue ridiculizada por sus guardianes y señala que antes de morir dijo a sus compañeros de celda que su sufrimiento había sido "una pesadilla".

"El DHS necesita mejorar sus políticas y monitorear de forma más precisa para garantizar que los inmigrantes que viven con el virus del Sida reciben el tratamiento adecuado", dijo McLemore.

"De otra forma, estos individuos van a seguir sufriendo, incluso muriendo, bajo cuidado del gobierno estadounidense", añadió.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login