Sin avances trabajos de conferencia sobre cambio climático en Bali

Nueva York.- Las negociaciones de un acuerdo destinado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero continuaron en Bali sin avances, mientras las pláticas para un pacto que sustituya al Protocolo de Kyoto progresan lentamente.

Los trabajos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) continuaron este viernes en la isla indonesia de Bali sin que los 190 países participantes hayan logrado avances para frenar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Las negociaciones se están obstaculizando por la poca disposición de Estados Unidos y países en desarrollo a aceptar metas obligatorias internacionales sobre los GEI, indicaron fuentes diplomáticas.

La posición de Estados Unidos, que junto con China son los principales emisores de GEI, "está llevando las pláticas al borde", afirmó Yvo de Boer, jefe del Secretariado de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

La posibilidad de lograr un acuerdo sobre la emisión de gases se está reduciendo, aunque aún faltan siete días para que concluya la cita internacional, que inició el pasado 3 de diciembre, sostuvo De Boer, quien agregó que "nada se ha eliminado o agregado".

Sin embargo, en la conferencia en Bali se acordó ya un "mapa de ruta" para afrontar el calentamiento global, que ha causado desastres naturales, los que han dejado más de 443 mil personas muertas y unas 2.5 mil millones afectadas, según un reporte de la ONU.

Este "mapa de ruta" es el acuerdo más ambicioso para suceder al Protocolo de Kyoto en 2009, dijo De Boer tras advertir que si los países no trabajan para revertir el calentamiento global se producirán más olas de calor, sequías y crecimiento del nivel del mar.

Señaló que los esfuerzos requieren de un enorme financiamiento y recordó que, en el proyecto de la ONU presentado en agosto pasado, las inversiones anuales de hasta 210 mil millones para 2030 eran necesarias para contener las emisiones.

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Artur Runge Metzger, expresó su optimismo en que la conferencia en Bali logrará un acuerdo sobre la provisión de fondos para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo.

Los ministros de Comercio se reunirán este fin de semana en Bali en el marco de la conferencia y discutirán una propuesta de la UE y Estados Unidos para recortar tarifas sobre tecnologías ambientales.

Bajo el Protocolo de Kyoto, 36 naciones se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI en 5.0 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2012, aunque Washington se opone a ello argumentando un alto costo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login