Aprobada con más de dos tercios primera parte de Carta Magna boliviana

La Paz.- Con más de dos tercios de votos fue aprobada la primera parte de la nueva Constitución Política boliviana, con participación de 164 de los 255 asambleístas de nueve departamentos del país, informó la agencia oficial ABI.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), fueron aprobados 143 de 145 artículos, 87 de ellos por unanimidad, sin abstenciones ni oposiciones, mientras que 56 presentaron entre uno y seis abstenciones o rechazos.

Esta madrugada continuaba la jornada iniciada el sábado para la aprobación en detalle de la nueva Carta Magna, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los artículos fueron aprobados a la 01:50 hora local de este domingo (5:50 GMT).

A las 00:45 (04:45 GMT), la plenaria de la Constituyente votó el primer artículo: "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural".

"Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y linguístico, dentro del proceso integrador del país".

Al primer artículo se opusieron ocho constituyentes de los 164 asambleístas presentes, integrantes de 10 fuerzas políticas de las 16 con representación en la Constituyente, lo que no afectó a los dos tercios del total participante, indicó ABI.

En la sesión estuvieron presentes el Movimiento al Socialismo (MAS) con 130 asambleístas, el Movimiento Bolivia Libre (MBL) con ocho, Unidad Nacional (UN) con siete, AS con cinco, Podemos con cuatro incluido el disidente Lindo Fernández, y CN con cuatro.

El MOP tuvo dos asambleístas presentes, ASP dos, Ayra uno, MCSFA uno, mientras que estuvieron ausentes por completo los partidos AAI, APB, MNR-FRI, MNR-A3, MNR y el MIR.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login