Colombia se une a jornada mundial contra el cambio climático

Bogotá.- Con una marcha encabezada por los integrantes del grupo Aterciopelados, los colombianos se unieron hoy a las manifestaciones realizadas en diferentes partes del mundo en el marco del Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático.

Encabezados por los cantantes Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, los colombianos se unieron a la campaña para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente ante la amenaza que se cierne en el planeta por el calentamiento global.

Bajo el lema, "Vístete de verde contra el cambio climático", los manifestantes reclamaron políticas públicas para trabajar de manera efectiva por la conservación de la vegetación y ríos en Colombia.

La movilización, entre los parques capitalinos Nacional y Santander, contó con el apoyo de entidades como la vicepresidencia y el Ministerio de Medio Ambiente y de organizaciones sociales.

"Se busca mostrar la preocupación mundial por el cambio climático y desear que surjan avances políticos contundentes para frenarlo, sostuvo la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OPEPA).

El acto tuvo un componente didáctico, para que las personas interesadas aprendieran cómo reconocer la importancia de proteger el medio ambiente y evitar la destrucción del planeta, indicó uno de los participantes.

La jornada coincidió con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que advirtió sobre daños en casi 60 por ciento de la selva amazónica para 2030.

Según la investigación, divulgada en la isla indonesia de Bali, territorios de Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Brasil, son esenciales para enfriar la temperatura en el mundo y constituyen una fuente importante de agua.

El calentamiento global llevaría a una reducción de las lluvias en la selva amazónica en más de un 20 por ciento, afectando el ecosistema y la salud humana por la sequía y ola de calor, se advirtió en el estudio.

En el documento se recomendó adoptar redes de protección, para evitar la destrucción del bosque, con apoyo de los países ricos, a fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las manifestaciones se realizaron este sábado en diferentes ciudades del mundo, mientras en Bali continúa la cumbre de Naciones Unidas que busca la reducción de las emisiones de GEI y un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto en 2012.

Miles de delegados de casi 200 naciones participan en el encuentro de Bali, que inició el 3 de diciembre y terminará el 14 de diciembre.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login