Bachelet condecoró en Argentina a Ernesto Sábato y a Mercedes Sosa

BUENOS AIRES (AFP) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condecoró el domingo en Buenos Aires al veterano escritor argentino Ernesto Sábato y a la popular cantante Mercedes Sosa, por sus acciones en favor de Chile.

Sábato, de 95 años, estuvo representado en la ceremonia por su hijo Mario Sábato, en tanto que la artista dijo sentirse honrada con el galardón y comentó que a Chile la une un profundo lazo desde hace medio siglo.

"Es mucho lo que me dio Chile, sobre todo en el exilo", dijo la cantante de 72 años y oriunda de la provincia de Tucumán (norte).

Ambas personalidades de la cultura recibieron la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz, galardón creado por el prócer Bernardo O’Higgins y que distingue a destacadas personalidades extranjeras.

"Desde que Argentina y Chile recuperaron la democracia en 1983 y en 1990, respectivamente, hemos profundizado nuestra relación aún más, y es un honor muy particular entregar estas conmemoraciones", dijo Bachelet durante la ceremonia, se informó en un comunicado oficial.

El título también fue otorgado al secretario de Cultura del gobierno argentino, José Nun.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Embajada de Chile en Argentina, en el marco de las actividades de Bachelet quien participará el lunes de la ceremonia de asunción de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

Premio Cervantes en 1984, Sábato es la personalidad viviente de mayor trascendencia de las letras argentinas y entre sus principales obras figuran las novelas "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abbadón, el exterminador" (1974).

En 1984, presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, cuya investigación sobre los crímenes del terrorismo de Estado sirvió de base para la acusación contra los jefes de la última dictadura (1976-1983) en el histórico juicio civil a las Juntas de Comandantes en 1985.

Mercedes Sosa, con una trayectoria de más de cuatro décadas, es una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América latina, al que dedicó 40 álbumes.

Sosa alcanzó proyección internacional a partir de los años 70, pero fue amenazada por su militancia comunista y debió exiliarse en Europa.

Nun es un prestigioso investigador y politólogo con una extensa trayectoria docente que se desempeña como secretario de Cultura desde noviembre de 2004 y fue ratificado en su cargo por la presidenta electa.

You must be logged in to post a comment Login