Bolivia inicia revolución social con estabilidad política: Morales

Por José Luis Castillejos
Notimex

Sucre.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que con la aprobación de una nueva Constitución su país inicia una revolución social con respeto a la propiedad y autonomía de los indígenas que garantizará la estabilidad política.

El jefe de Estado elogió este domingo que la Asamblea Constituyente haya aprobado al detalle y en medio de grandes expectativas la nueva ley fundamental, la cual marcará el proceso de cambio que inició con su gobierno en enero de 2006.

Poco antes de viajar a Argentina a la toma de protesta de la nueva presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, Morales dijo que quedó descartada la posibilidad de una reelección indefinida e indicó que su gobierno respetará la propiedad privada.

Señaló que sus adversarios se oponen a una transformación democrática y pacífica mediante la Asamblea Constituyente, pero sostuvo que hubo una gran responsabilidad de parte de los bolivianos que apuestan por el cambio.

El presidente Morales expresó su deseo por tener a partir de ahora una mejor relación con el país y "si algún sector se sentía excluido, quiero que se integre y que participe del proceso de transformación".

La nueva Constitución garantiza las autonomías de los departamentos, regionales e indígenas, señaló Morales al aseverar que gracias a esta Carta Magna se acabará la esclavitud en algunas regiones del país como Chuquisaca y Santa Cruz.

Explicó que en la nueva Carta Magna se garantiza una economía mixta y eficaz "donde se respeta y se respetará la propiedad privada, a la empresa, a la propiedad pública estatal y ahora se incorpora la economía comunal, colectiva e indígena".

El jefe de Estado, el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia, manifestó además que los servicios básicos no pueden ser de negocio privado, sino público, y por tanto estos se declaran como un derecho humano.

Respecto a la expropiaciones, explicó que sólo se realizarán por causa de necesidad o utilidad pública o cuando la propiedad no cumpla una función social, calificada de esta manera conforme a la ley y previa indemnización justa.

Con 160 votos de 255 de los asambleístas de los nueve departamentos del país se aprobó el Artículo 359 que le otorga al pueblo la propiedad de los hidrocarburos, demás de otros artículos que fomentan la industrialización.

La nueva Carta Magna establece que los hidrocarburos "son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano y el Estado, que en nombre y representación del pueblo boliviano detenta el total de la producción de hidrocarburos".

El presidente Morales señaló por otra parte que con la nueva Constitución no se acepta la instalación de ninguna base militar en el país que sea de otra nación.

También explicó que el tema del latifundio se llevará a referéndum para que el pueblo decida si hay terratenientes con 20 mil, 30 mil o 60 mil hectáreas.

Al mismo tiempo dijo que no habrá reelección indefinida y precisó que como gobernante democrático que es no se aferra a la presidencia de la República.

Morales se mostró contento con el resultado de los trabajos de la Asamblea Constituyente que reconoce que el gobierno de cada departamento autónomo y tiene facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa exclusiva para emitir normas departamentales

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login