Corea del Sur declara estado de desastre por derrame de petróleo

Tokio.- El gobierno de Corea del Sur declaró el estado de desastre en la costa occidental del país debido al peor derrame de petróleo en la historia del país, que ha contaminado las aguas y amenazado la fauna de la región.

El derrame fue detenido finalmente esta mañana, 48 horas después de comenzar a causa de un choque de buques en aguas del condado de Taean, provincia de Chungcheong.

El ministro de Asuntos Marítimos y Pesca, Kang Moo-hyun, dijo que la labor de contención tomará por lo menos dos meses, dada la magnitud de la capa de petróleo, extendida a lo largo de los 150 kilómetros de la costa de Taean.

"Aun si algunos peces y productos marinos sobreviven, no serán comercializables por bastante tiempo", declaró a la prensa Kang, citado por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

Unas 90 embarcaciones y seis aeronaves fueron despachadas al lugar del accidente, y seis mil 650 soldados y policías trabajan para contener alrededor de 10 mil 500 toneladas de petróleo derramado.

El derrame se produjo después de que un buque cisterna registrado en Hong Kong chocó contra una barcaza de la compañía Samsung Heavy Industries. La grúa de la barcaza golpeó el buque tanque y perforó tres de sus cinco contenedores.

De las 10 mil 500 toneladas de petróleo derramado, sólo 100 toneladas han sido recuperadas, dijeron funcionarios.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login