Declara “guerra abierta” región oriental de Santa Cruz al gobierno

Por José Luis Castillejos
Notimex

Santa Cruz.- La oriental región de Santa Cruz se declaró en "guerra abierta" contra el gobierno de Evo Morales y anunció que el 15 de diciembre será autónoma con lo cual desconoce la nueva Constitución aprobada el domingo.

Oscar Vargas, presidente del Consejo Municipal de Santa Cruz dijo en un mitin, en la céntrica Plaza "24 de septiembre", ante unas tres mil personas, que el gobierno ya marcó el rumbo con una Constitución con "olor a muertos".

Es contradictorio, pero estamos felices porque con la nueva Carta Magna, la región de Santa Cruz se declarará autónoma de la administración de Evo Morales, "uno de los peores gobiernos en la historia política de Bolivia", añadió.

"No vamos a respetar la Constitución y desde aquí exigimos que se vaya Evo Morales del poder y del país, porque se ha convertido en el ayudante del presidente venezolano, Hugo Chávez", indicó ante el grito de los cruceños que coreaban "íQue se vaya!".

Advirtió que el futuro del país está en juego y dijo que hay que prepararse para los acontecimientos que se avecinan después del 15 de diciembre, un día después de que Santa Cruz se declare independiente del control del gobierno de Morales.

A su turno, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, de ascendencia croata, en un encendido discurso retó a Evo Morales a enviar a las fuerzas armadas a esta región donde serán "recibidos" y advirtió: "íNo tenemos miedo!".

Señaló que Morales está llevando al país a un despeñadero y dijo que si persiste en continuar acosando a estas regiones "va a celebrar la muerte de la democracia".

"La autonomía (de la región de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca) es el camino", enfatizó el dirigente político que dijo que ellos van hacer la nueva historia de Bolivia porque "el deseo de todos es tener un país sin dictadores".

Al grito de "Que se vaya Evo", Marinkivic dijo que desde el 15 de diciembre van a ser autónomos.

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, señaló que en esta región "estamos dispuestos a lo que venga. El camino está trazado" e indicó que la lucha de Evo Morales por refundar la república está perdida.

"Aunque tiene armas y el respaldo económico y militar de Hugo Chávez lo vamos a derrotar", alertó.

Poco antes del acto popular, el rector de la Catedral Metropolitana, Raúl Arrazola, ofició una misa en la que dijo que en este país muchos tienen que hacer un "mea culpa" y deben trabajar por la reconciliación.

Se pronunció en contra de la imposición ideológica del gobierno de Evo Morales a quien lo conminó a trabajar por la paz y la unidad del país y hacer un proyecto integrador.

En la Plaza 24 de Septiembre en decenas de casas de campaña unas 300 personas realizan una huelga de hambre en rechazo al gobierno de Evo Morales al que tildan de dictatorial.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login