Declina ex asesor de Cheney apelar veredicto de culpabilidad

El abogado Theodore Wells anunció el lunes que su cliente Lewis Libby, ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, declinó apelar su veredicto de culpabilidad por perjurio en relación con el caso de una ex agente de la CIA.

Wells señaló que aún cuando siguen convencidos de la inocencia de Lewis "Scooter" Libby, la litigación para lograr su reivindicación plena representa un costo familiar demasiado alto. "La apelación conduciría a un nuevo juicio", señaló.

Libby había señalado que apelaría el veredicto de culpabilidad por cuatro de cinco cargos en su contra por perjurio, obstrucción de la justicia y de dar testimonios falsos a los agentes que investigaban filtración de la identidad de la agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame.

Plame es esposa del embajador Joseph Wilson, uno de los más fuertes críticos de la decisión del presidente George W. Bush de invadir Irak, y la filtración de su identidad fue interpretada en círculos políticos como un acto de venganza contra el diplomático.

Libby fue sentenciado en junio a una condena carcelaria de 30 meses de prisión y 250 mil dólares de multa, pero en julio recibió una conmutación de la sentencia por parte del presidente George W. Bush.

En caso de darse un nuevo juicio y es encontrado culpable, se anularía la conmutación de la sentencia, a menos que Bush emita un perdón presidencial pleno.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login