Ecuador renegocia contratos con petroleras tras quitarles ganancias extras

QUITO (AFP) – Ecuador, quinto productor sudamericano de crudo y miembro de la OPEP, abrió el lunes la renegociación de los contratos con empresas de Estados Unidos, España, Francia, Brasil y China dos meses después de que les redujo de 50% a 1% las ganancias extras por el alto precio.

“Hoy comenzamos las negociaciones con City Oriente (Estados Unidos), Petrobras (Brasil), Perenco (Francia), Repsol-YPF (España) y Andes Petroleum (China)”, dijo el ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, y agregó que Quito les propuso “emigrar del contrato de participación al de prestación de servicios”.

Esas compañías operan en el país bajo la modalidad de participación -que les deja hasta el 82% del crudo extraído-, por lo que el gobierno planteó el de prestación de servicios, para reconocer el costo de operación y un margen de utilidad y que todo el petróleo sea de Ecuador.

Las multinacionales aplazaron la renegociación en octubre, cuando el presidente socialista Rafael Correa recortó a 1% las utilidades adicionales, que hasta 2006 correspondían exclusivamente a las petroleras.

“No hay opción de negociación sobre el 99/1 (de repartición)”, declaró Chiriboga a la prensa, enfatizando que “si es que no es posible llegar a un acuerdo se aplicarán las normas que el Estado tiene al respecto”.

Anotó que Ecuador inició el proceso de renegociación integrando equipos que trabajarán con sus pares de las cinco petroleras para analizar de manera simultánea los acuerdos, con miras a que “tengamos la participación del 99%” en la extracción de crudo.

“De esa manera vamos a dar eficacia a la negociación”, sostuvo el ministro, sin precisar cuándo podría haber resultados de los diálogos.

Señaló que las conversaciones se desarrollan a pesar de que City Oriente interpuso un reclamo ante un centro de arbitraje internacional (Ciadi) por la disminución de las ganancias y de que Repsol-YPF anunció que también acudiría a ese organismo si es que no llega a un acuerdo.

“Tenemos todo el espacio necesario para conversar, negociar, ver las inversiones, que ellos recuperen sus inversiones. El Estado ecuatoriano es un Estado democrático que no se va a quedar con un tornillo de ninguna empresa”, dijo Chiriboga.

“Me parece absolutamente irresponsable lo que hizo la (estadounidense) Oxy al presentar a Ecuador como un país confiscador, que se había apropiado ilegítimamente de esa empresa”, añadió.

En 2006 Quito declaró la caducidad del pacto con Oxy, la cual dejó de extraer unos 100.000 barriles por día (b/d) tras ser juzgada por ceder acciones sin autorización.

El ministro puntualizó que “ni en ese caso (Oxy) y ni en estos (renegociación) se tomará ni un tornillo que no le corresponda al Estado”.

Ecuador extrajo 508.000 b/d entre enero y setiembre últimos, 256.000 b/d a cargo de Petroecuador y el resto de las compañías extranjeras.

Del total de su producción, el país exportó 342.900 b/d para generar 5.108,4 millones de dólares en ese período contra 6.934 millones de todo 2006.

You must be logged in to post a comment Login